Arranca rehabilitación del camino a Oxkintok tras años de deterioro
La obra de 3.5 km busca facilitar el acceso a la zona arqueológica y reactivar el turismo en Maxcanú.
Por Redacción
Maxcanú, Yucatán, 20 de noviembre de 2025.
La rehabilitación del acceso hacia la zona arqueológica de Oxkintok, uno de los sitios mayas más emblemáticos del poniente de Yucatán, finalmente comenzó tras años de deterioro que complicaron el tránsito y limitaron la llegada de visitantes. Los trabajos, encabezados por el gobernador Joaquín Díaz Mena, abarcan 3 mil 550 metros lineales e implican una inversión de un millón 700 mil pesos.
La obra —esperada por habitantes y guías locales que dependen del movimiento turístico— forma parte del Plan Bienestar para Yucatán. Durante el arranque, Díaz Mena recordó que el camino ha permanecido en abandono durante largo tiempo y que su reparación es clave para mejorar la movilidad hacia Oxkintok y generar oportunidades para Maxcanú.

“Es un tramo que tiene un vínculo histórico, turístico, económico y cultural, que por mucho tiempo ha permanecido abandonado. Ustedes saben lo difícil que es transitar por estos caminos deteriorados y cómo afectó el acceso a Oxkintok. Por eso, las y los habitantes de la zona merecen tener un camino más seguro para las y los turistas y contar con más promoción para que más personas vengan a visitarlo”, indicó el mandatario estatal.
El gobernador enfatizó el valor cultural de Oxkintok dentro del Renacimiento Maya impulsado por su administración y recalcó la oportunidad de atraer mayor derrama económica a las comunidades cercanas.

“No estamos abriendo solamente un camino de asfalto; estamos abriendo un camino hacia nuestras raíces, hacia el corazón mismo de la civilización maya, pues cada piedra de Oxkintok tiene un mensaje que ha viajado por siglos y hoy, al conectar mejor esta zona arqueológica, estamos diciéndole al mundo que nuestro pueblo renace, que nuestra cultura sigue viva, fuerte y luminosa”, aseveró.
Díaz Mena también subrayó que obras como esta son posibles gracias al apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A su vez, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano, señaló que la intervención responde a la necesidad de garantizar una vialidad más segura tanto para habitantes como para visitantes.
