Cultura

“Asesinos Seriales en México”, un compendio con los casos más emblemáticos desde los años 80

El libro “Asesinos seriales en México. Una mirada a su psique criminal” del periodista Filiberto Cruz Monroy será presentando en la FILEY. Un trabajo que cuenta la historia de 20 casos, desde Los Sádicos de Matamoros hasta El Caníbal de Atizapán, pasando por otros emblemáticos de la nota policiaca, como La Mataviejitas, Los Monstruos de Ecatepec, El Comecorazones o El Matachavitas de Conkal en Yucatán.

Un trabajo que aborda como se forma la conducta asesina, con un hilo conductor, de acuerdo al autor, que es el amor, la falta de amor, la falta de contención, el amor torcido o mal entendido, el maltrato, que los protagonistas recibieron y que los termina convirtiendo en lo que son. Un libro, además, con una visión de no seguir revictimizando, en el que se cambiaron los nombres de todas las víctimas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 marzo del 2023.- El próximo 15 de marzo, el periodista Filiberto Cruz Monroy presentará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) su libro “Asesinos seriales en México. Una mirada a su psique criminal”, un compendio con 21 capítulos que nos muestra los casos más retorcidos, más grotescos, más emblemáticos de los asesinos seriales en México de los años 80 a la fecha.

El recuento va desde Los Sádicos de Matamoros hasta El Caníbal de Atizapán, pasando por otros emblemáticos de la nota policiaca, como La Mataviejitas, Los Monstruos de Ecatepec, El Come Corazones o El Mata Chavitas de Conkal, en Yucatán. Son 20 casos, con personajes convertidos en asesinos seriales, además de un capítulo dedicado a Ciudad Juárez, como una ciudad feminicida.

Tres aspectos merecen ser destacado, el trabajo periodístico riguroso realizado, el trabajo documental y de depuración. Además, el hilo conductor que para el autor es el que conforma la mente, la personalidad asesina: el amor. Por último, el enfoque de no revictimización, en el que se cambió el nombre de todas las víctimas, en todos los casos.

“El hilo conductor es el amor, aunque la gente se saca de onda; es que del amor que te dan en tu casa o la falta de amor, o un amor raro, torcido o mal entendido que te dan en tu casa, es el resultado de la persona en que te conviertes y es el caso de esas personas. La falta de amor, la falta de contención, es lo que al final del día los acaba convirtiendo en las personas que son”, expuso.

Filiberto Cruz explicó que en el enfoque del libro se trató de no revictimizar y que no tuviera morbo, lo que no significa no retratar las cosas como son, porque al final se hace periodismo, pero sí se puede hacer sin que sea morboso el trabajo.

“La otra cosa era no seguir agrediendo, no solo a las víctimas que ya fallecieron, sino a todas las familias que están alrededor de las víctimas, y que también son víctimas. Cada vez que los periodistas ponemos el nombre de una víctima, sin que haya necesidad de hacerlo, o subimos una fotografía, estamos lastimando a alguien, aunque no se haga a propósito, pero ya tenemos que empezar a reflexionar acerca de este tema: hasta donde podemos o tenemos derecho de publicar o dar a conocer la información”.

En este caso particular, dijo, “si la víctima se llama Juana o se llama Claudia, no hace ninguna diferencia en cuanto a la narrativa de la historia y entonces, ¿qué caso dejar el nombre de una víctima en el papel para toda la vida, como para qué, si no tenía ningún sentido”.

Narró que, con muchos años cubriendo la fuente policiaca y de la mano con su editor, observó que había un hueco, un hoyo negro, en cuanto al tema de los asesinos seriales, porque hay mucha información pero está dispersa.

Puso como ejemplo que se puede encontrar mucha información de Juana Barraza Samperio (La Mataviejitas), decenas de libros, pero hay otros asesinos que ni siquiera tienen una nota periodística o hay muy poca información de ellos.

“Nadie se había dado a la tarea de hace este compendio y hacerlo desde un punto de vista periodístico serio, porque la labor no solo es recabar sino depurar datos”, expuso.

De esta forma se decidió hacer un corte en el tiempo y arrancar desde los casos que se dieron en los años 80 a la fecha, aunque no se descarta hacer los años previos más adelante, dijo, porque eso implica un trabajo más complicado, porque hay que ir a fuentes hemerográficas más antiguas.

“Son 21 capítulos, 20 personajes, porque el 21 habla de Ciudad Juárez, como una ciudad asesina serial. Arráncanos con Los Sádicos de Matamoros y terminamos con Andrés Mendoza Celis, el Caníbal de Atizapán, un caso verdaderamente que los pelos se te ponen de punta que sucedió en 2021”.

Este trabajo, expuso, expone casos emblemáticos, como el de José Luis Calva Cepeda, El Caníbal de la Guerrero, o el del Caníbal de Atizapán, un caso de los más grotescos.

“Lo más grave en este caso (Caníbal de Atizapán) es la cantidad de años que el sujeto estuvo en activo, sin que nadie se diera cuenta de que era un asesino serial, más de 30 años asesinando impunemente y ya en los últimos años, con un sadismo y cometiendo conductas ya cada vez más osadas, más grotescas, desollaba a las víctimas y guardaba la piel, fileteaba la carne de las víctimas y la vendía, es un caso espantoso”, señaló.

Otro caso contenido en el libro, es el de Los Monstruos de Ecatepec, que atraían mujeres de una condición socioeconómica muy baja, las violaba el hombre, las asesinaban y luego, junto con su pareja, fileteaban algunas partes, otras las comían, las vendían a santeros.

Man holding big knife

“La Mataviejitas es otro caso que pone los pelos de punta, porque no sabemos cuántas personas mató; fue condenada por un número de homicidios, pero no sabemos cuántas personas mató. Es un caso, además, donde se ve el desarrollo de la conducta homicida, donde una vida miserable que tuvo, te vas dando cuenta cómo se va formando la conducta de asesino”, mencionó.

Otro caso, que en su trabajo periodístico solo él tiene, expuso, es el de Daniel, El Comecorazones, con una historia de vida en la que lo venden sus papás a un tío que anda en ferias que lo maltrata de forma brutal y se escapa, termina viviendo en la calle y este chico mató a tres personas y se comía los corazones.

Actualmente, señaló, hay un asesino serial en activo en el país, que vive en Tijuana, ya está identificado, y es un mexicano estadounidense que vive en River Side, en California y viene a México a matar a sexoservidoras, lleva tres hasta el momento.

La presentación del libro se llevara a cabo este 15 de marzo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a las 19.45 horas.

Deja un comentario