Aspirante a delegado de la FGR ha estado en la cárcel

Advierten que persona que aspira a ser delegado de la FGR en Yucatán ha sido encarcelado por fraude y hace públicamente comentarios misóginos

Por Itzel Chan

Debido al interés que presenta el abogado Fernando Alpuche Ojeda para ocupar la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, trabajadores de la corporación, que pidieron el anonimato, han denunciado que no están de acuerdo en caso de que quede a cargo, puesto que su perfil presenta diversas irregularidades y además, ha hecho comentarios con tintes misógino.

Una de las denuncias que han hecho los trabajadores de la FGR es que Alpuche Ojeda tiene relación directa con grupos de piratería y actualmente es investigado por presunto fraude y falsificación de documentos.

El actual fiscal del estado, Juan Manuel León León es quien anteriormente era delegado de la FGR y desde que dejó dicho cargo, no hay quien esté al frente de la dependencia, por lo que actualmente hay quienes han mostrado interés en ocupar este cargo y una de las personas es Alpuche Ojeda.

Una de las alertas que los colaboradores de la FGR presentan es que Alpuche Ojeda forma parte de un expediente marcado con la numeración 3284 en la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado por presunto fraude y falsificación de documentos.

De igual forma, ha preocupado que desde su profesión de abogado ha llevado casos en los que defiende a las personas señaladas como responsables de los hechos, tal es el caso de una agresión a dos periodistas en Yucatán y él defendió a la parte acusada de delitos de amenazas y lesiones.

También, llevó el caso del joven karateca que golpeó a puños y patadas a su exnovia por una hora y quedó libre en Yucatán.

Al respecto y en su momento, el abogado indicó: Mi cliente no es responsable, al menos no de feminicidio agravado en grado de tentativa, sino en todo caso de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, lo que le permite evitar la prisión preventiva.

Por otra parte, en una conferencia impartida en línea y que es posible hallarla en la liga siguiente https://youtu.be/l6BVynqYO24 hizo comentarios con tintes misóginos, ya que deja ver que no está de acuerdo con la figura penal de ‘feminicidio’.

“Hay un sector en la doctrina y yo me incluyo entre ellos, pero yo no creo que deba existir un tipo penal autónomo para quien da muerte a una mujer, estoy hablando desde un punto de vista de jurista no como un lenguaje de activista aunque tiene sus razones las respeto, aunque no las comparta”, precisó.

Además, mencionó que en el estado esta figura existe sólo por cumplir con una corriente feminista.

“Pareciera que este tipo de feminicidio se ha adoptado únicamente para cumplir con esta tendencia feminista y para que los penales sean políticamente correctos, aunque esto sea a costa de perder la efectividad de la investigación y persecución de los delitos”, añadió.

Es así que colaboradores de la FGR indican que en sí desean que la persona que quede a cargo cumpla con un perfil más a favor de la justicia y que priorice la disminución de la violencia en contra de las mujeres.

Deja un comentario