Uncategorized

Atienden bloqueo de pozos en Sierra Papacal

Autoridades estatales acudieron al sitio tras el cierre de 10 pozos que afectó a Chuburná, Chelem y Yucalpetén.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2026.- Autoridades estatales acudieron al kilómetro 1 de la carretera a Chuburná, en la comisaría de Sierra Papacal, donde un grupo de ejidatarios realizó una manifestación que incluyó el cierre de 10 pozos de agua potable que abastecen a las comisarías de Chuburná y Chelem, así como a la zona industrial de Yucalpetén.

Al lugar se presentaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, quienes sostuvieron un primer diálogo con los manifestantes para escuchar sus planteamientos y abrir un canal de comunicación.

Tras el acercamiento, los ejidatarios accedieron a reabrir el bombeo de agua potable y se acordó mantener mesas de diálogo en los próximos días para dar seguimiento a sus demandas.

De acuerdo con lo expuesto por los manifestantes, el conflicto se relaciona con la expropiación de 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal, derivada del decreto presidencial del 7 de diciembre de 1992, tema que mantienen como uno de los principales puntos de inconformidad.

El cierre temporal de los pozos generó afectaciones al suministro de agua en comunidades de la costa y en la zona industrial del puerto de Progreso. Tras la reapertura, el servicio se restableció de manera paulatina.

Las partes acordaron continuar el diálogo para revisar el tema agrario y los efectos que, señalan los ejidatarios, persisten desde la expropiación de tierras.

Deja un comentario