Atrasos en las obras y despidos, el común denominador del Tren Maya

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 21 enero de 2022.- Hoy el delegado de la en Yucatán de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Jorge Alberto Villalobos Herrera, dijo que aunque las autoridades han aceptado que hay un atraso en las obras del Tren Maya de 6 meses, las demoras podrían ser aun mayores, hasta de un año.

Además, lamentó los despidos que se están dando entre el personal operativo en los diferentes tramos, luego del cambio de riendas al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De los atrasos en la obra, dijo que se habla de meses de atraso, pero en realidad es cuando menos de un año, por lo que se tendría que trabajar a marchas forzadas, hasta jornadas de 24 horas, pero para eso falta organización y dinero.

Consideró que entre los principales factores que han generado retrasos está que las empresas que tienen la concesión de la obra son de fuera del estado y se benefició a los grandes consorcios y no a las pequeñas y medianas constructoras de la entidad.

De los despidos que se están dando, dijo que es algo que no debería suceder porque, además de los operativos que se mencionan están siendo sacados de Fonatur, también están los encargados de las obras, de la construcción, que tienen que llevar sustento a sus familias.

“Esto no debería suceder y por eso deben intervenir las autoridades, porque son personas que prestan su mano de obra, estos trabajadores están al día para llevar el sustento a sus casas”, expuso.

Deja un comentario