Perdidas “millonarias” deja nueva falla en sistema de recargas del Va y Ven
El gobierno prepara acción legal por la “incompetencia” de la empresa, mientras ya se trabaja en un nuevo modelo de pago por kilómetro recorrido para sanear finanzas del transporte, informó el director de la Agencia de Transportes de Yucatán.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2025.- Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2025.– El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, informó que la empresa proveedora del sistema de recargas del Va y Ven será emplazada debido a las constantes fallas en el servicio, y advirtió que el caso podría llegar a los tribunales.
“Todavía la semana pasada se cayó el sistema de recargas de jueves a sábado y esto ha generado pérdidas millonarias. Vamos a emplazar a un tema legal a la proveedora, eso es innegable que va suceder”, declaró durante su participación en el foro Las Ciudades que Soñamos.
El funcionario señaló que las deficiencias tecnológicas se arrastran desde octubre, cuando se tomó una “decisión desacertada” en la contratación de la empresa responsable. “Ha sido un reverendo problema, un viacrucis (…) Si la proveeduría tecnológica no reconoce que estas fallas son resultado de su nivel de incompetencia (…) vamos a tener que entrar a un escenario que no quisiéramos, pero estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales”, afirmó.

Cambio de modelo de pago
Además del tema legal, Sosa Novelo anunció un viraje en el esquema de pagos a los transportistas, al pasar de un modelo garantizado a uno basado en kilómetros recorridos. El objetivo, explicó, es sanear las finanzas del sistema y estabilizar la operación del transporte público.
“Es una decisión muy justa para el estado y para los operadores; hoy tenemos el promedio que hay rutas que recorren 190 kilómetros y tenemos que pagarles 270 y esto tiene costos financieros de la magnitud que hemos venido hablando”, detalló.
El titular de la ATY puntualizó que el actual esquema resulta insostenible, pues el 70 por ciento de los costos lo absorbe el gobierno. “El Gobierno gasta 7 millones de pesos al día y solo ingresa por tarifa el 30 por ciento de esta cantidad. Este ha sido el primer reto: estabilizar y sanear las finanzas y vamos a cambiar ese modelo financiero”, subrayó.
Precisó que esta misma semana se terminarán de definir los componentes del nuevo sistema de pago por kilómetro recorrido, el cual también deberá ser sostenible para las empresas transportistas.
Finanzas bajo presión
El director de la ATY reveló que, de acuerdo con lo proyectado, el gobierno estatal debía aportar 843 millones de pesos para la operación del sistema en 2025. Sin embargo, hasta ahora ya se han destinado mil 100 millones de pesos extraordinarios y todavía restan cuatro meses para cerrar el año, por lo que el gasto podría escalar hasta mil 500 millones de pesos. “Es una cifra estratosférica”, reconoció.
También criticó que al inicio del Va y Ven, en 2021, se renovó la flota sin estudios previos que garantizaran eficiencia. Aseguró que ese diagnóstico ya se realizó, dado el crecimiento constante de Mérida y la necesidad de contar con un sistema integrado.
Actualmente, se están aforando 20 rutas, aunque el número de viajes ha caído respecto a la etapa previa a la pandemia: de 650 mil diarios a entre 420 y 450 mil.
“El reto es lograr un sistema integrado, y en el mediano plazo también integrado tarifariamente”, concluyó Sosa Novelo.
