ATY presentó las primeras denuncias por irregularidades en el Va y Ven
Las primeras denuncias se presentaron por irregularidades en el tema de la credencialización pues miles de tarjetas quedaron arrumbadas y en desuso, además que “se querían robar el dinero”; se aseguró también que de momento no habrá aumento en las tarifas y se hará un estudio técnico para implementar un proyecto de optimización.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 01 mayo de 2025.- El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, dio a conocer que ya se interpusieron las primeras denuncias por las irregularidades detectadas en torno al Va y Ven, concretamente por situaciones relacionadas con el tema de la credencialización y el robo de información propiedad de la agencia.
Aseguró también que no habrá aumento de tarifas, como denunciaron algunos sectores, como el PAN en el Congreso del Estado, pero se hará un estudio con el cual se tomará, en un futuro, esa y otras decisiones.

En rueda de prensa que ofreció un día después del informe presentado en el Congreso del Estado, el funcionario aseguró y dijo que no debe caber la menor duda, de que el Va y Ven continuará; sin embargo, dijo que necesariamente se tendrá que hacer una actualización y mejoramiento paras que haya una mayor cobertura.
Expuso que hay actualmente 72 rutas en Mérida, pero la zona metropolitana no cuenta con el servicio. Mencionó que la ampliación del servicio no puede seguir siendo “caprichosa, irresponsable y sin datos técnicos”.

Por ello, expuso que se hará un estudio técnico de análisis de origen que será costeado por los propios concesionarios, que son 14, y que se debió hacer desde el principio, porque para echar a andar el Va y Ven, dijo, se usó un estudio técnico del 2014, cuando la ciudad tenía unos 60 mil habitantes menos que ahora.
“Una vez que tengamos la información técnica, se entrará a un proyecto de optimización del servicio, porque hoy tenemos un conjunto de rutas, una voluminosa cantidad de parque vehicular, pero este proyecto de optimización nos va señalar donde replantear las rutas y reacomodar la flota vehicular”, señaló.
Del proyecto de optimización, reiteró, derivarán también nuevos arreglos jurídicos y financieros con proveedores y concesionarios, “porque lo que nos dejaron es insostenible, es una loza del tamaño de la catedral”.

Sosa Novelo dijo que actualmente se llevan a cabo dos auditorías, una financiera y otra de gestión; y dijo que “nos vamos a ir hasta los intestinos y revisar hasta el último cajón, que no le quede duda a nadie”. Aseguró que en caso de encontrar graves irregularidades más y que sea necesario, se procederá legalmente.
El negocio de las tarjetas
De las denuncias penales que se han interpuesto, dijo que es una ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante la Fiscalía General del Estado, relacionada con el tema de la credencialización y el robo de información.
En este sentido, dio a conocer que en la revisión se detectaron miles de credenciales y dinero en efectivo, en cajones, relacionadas con graves irregularidades.

Explicó que en 2023 se adquirieron un millón 890 mil tarjetas del Va y Ven que costaron 146 millones de pesos, de diferentes colores, como unas blancas lisas que son 100 mil, y también las hay azules, blancas personas con discapacidad y amarillas, unas moradas, pero luego, en la pasada administración, decidieron cambiar el sistema de recaudación y ya no funcionaron.
Estas tarjetas que quedaron arrumbadas y en desuso constituyen un daño por 37 millones de pesos para las y los ciudadanos.

“En los cajones de la agencia nos encontramos que del 16 de diciembre al 31 de enero una empresa, con autorización de no se quien, dispersó una cantidad importante de tarjetas, pero se querían quedar con el dinero, un total de un millón 690 mil pesos”, expuso. Dijo que, por ello, se hicieron las gestiones necesarias para el cobro extrajudicial para recuperar esta cantidad de dinero.

Además, en la sede de la ATY de la calle 39 se encontró una fuerte cantidad de dinero en los cajones y cajas.
“Nos encontramos con bolsas en efectivo que la suma inicial era de 220 mil y nadie nos había dicho que había ese dinero y terminamos contando 726 mil pesos que nadie nos informó que existía el dinero”; expuso.
¿Aumento de tarifas?
Aseguró que no habrá aumento de las tarifas en lo inmediato y que cualquier decisión que se tome en este sentido estará basada en el estudio técnico que se hará. Sin embargo, dijo que el ex director de Planeación, que se presentó su renuncia ayer, sí habría propuesto el aumento en el costo del transporte para recaudar más dinero.
“La Ley nos obliga a una actualización anual de tarifas, pero es lo que menos deseamos, antes de esto hay que buscar concluir el estudio técnico de movilidad, el proyecto de optimización y luego de ello se tomarán decisiones”.
“Categóricamente no (habrá aumento), y la idea es, y por eso empecé por el tema del insumo técnico y el proyecto de optimización, porque también el tema operacional nos va arrojar decisiones financieras; por eso sería irresponsable dar una respuesta de esa naturaleza, no es deseable que eso suceda”, dijo.
Déficit
Reiteró que la ATY tiene un déficit de mil 856 millones de pesos y el director de Planeación que renunció y los que estaban dejaron un proyecto de recaudación que, dijo Sosa Novelo, es una “retahíla de ocurrencias”.
“Nos dejaron un estudio financiero para soportar este déficit con una retahíla de ocurrencias que solo les faltó poner impuesto al número de ventanas; nos planteaba el director general de operación y finanzas que la operación paguemos otras cosas, regresar a la tenencia vehicular y a la verificación ambiental, foto multas, licencias, taxis, incremento al impuesto sobre nómina”, dijo.
“Presentó la propuesta de que haya aumento de tarifas, encuestas en los camiones, publicidad, arrendar locales comerciales que poca gente ocupa, no alcanza para pagar los más de 22 millones del CETRAN (de la salida a Motul) el paradero más caro de América Latina”, expuso.