Aumentará el predial en Mérida para 2022
El Cabildo de Mérida aprobó reformas que fueron criticadas por regidores de Morena y del PRI, por generar aumentos que impactarán directamente a los ciudadanos. Habrá incremento en los derechos que cobran diferentes dependencias.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- En sesión de Cabildo la mayoría de regidores aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que, según se dijo, por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales para proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.
La síndico municipal, Diana Canto, dijo que la actualización es necesaria para que el valor sea equiparable a los valores del mercado. Dijo que ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el 2022 se requiere dicha actualización, “para proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos”.
Expuso que la actualización contemplará la inflación del 2020 y del 2021, ya que el año pasado no se hizo por los impactos que había generado la pandemia. En este sentido, dijo que se reforma la tabla de tarifas del impuesto predial, base valor catastral.
También, el artículo de Ley referente al cálculo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles a una tarifa progresiva.
Dijo que también se lleva a cabo la actualización de diferentes derechos, lo que contribuirá a lograr más recursos para prestar los servicios necesarios, en las direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos Municipales, Central de Abastos, Obras Públicas y Gobernación.
El regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, consideró que los aumentos en cuestión impactarán directamente a la población con incrementos de hasta 50 por ciento en el pago de derechos y por el aumento del valor catastral.
Gabriel Barragán, regidor del PRI, dijo que la actualización de los valores catastrales será del 9.5 por ciento, considerando la inflación, a razón del 3.1 por ciento de 2020 y 6.4 por ciento del 2021, lo que generará un aumento instantáneo de más del 30 por ciento a la actualización para el ejercicio 2022.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, dijo no compartir la afectación que los regidores señalaron para la población. Dijo que la actualización catastral se debe hacer por Ley y que el año pasado no se hizo. Reiteró que no hay afectación ni un incremento sustancial, porque solo se actualizará el precio del terreno y no de las construcciones de más de 3 años.
Estas modificaciones de Ley se deberán mandar al Congreso para su aprobación.
Se informó que el Ayuntamiento propondrá en breve un plan de descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los habitantes.
Lo anterior, para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.