Autoridades descartan riesgo sanitario por influenza H3N2 en Yucatán
Señalan que es una cepa estacional, con baja incidencia y con vacunas, medicamentos y protocolos disponibles.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2025.– Las familias de Yucatán no tienen por qué alarmarse ante la presencia de la variante A H3N2 subclado K de influenza, ya que se trata de una cepa de circulación habitual en esta temporada y existen vacunas, medicamentos y protocolos de atención para su manejo, señalaron autoridades estatales.
Durante su rueda de prensa mensual, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que la entidad no enfrenta un escenario de emergencia sanitaria y subrayó que “no estamos frente a una situación como la del Covid-19”, al precisar que en todo México solo se ha confirmado un caso de esta variante y que “en este momento no es un problema de salud pública”.
“En este momento sí hay vacunas, sí hay protocolos claros para la atención, así como medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas en caso de la enfermedad”, expuso.
No obstante, el mandatario estatal enfatizó la importancia de la prevención durante la temporada invernal, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas básicas de higiene y a vacunarse, principalmente los grupos vulnerables a las enfermedades respiratorias: personas de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, la secretaria de salud estatal, Judith Ortega Canto, informó que a nivel nacional se mantiene una estrategia de vacunación en tres frentes, contra la influenza, el Covid-19 y el neumococo.
Destacó que las acciones de vacunación y prevención han permitido mantener cifras bajas en la entidad. En el caso del Covid-19, señaló que se han confirmado 237 casos y solo dos defunciones, mientras que de influenza se registran 283 casos confirmados y una defunción.
Respecto a la influenza H3N2, explicó que se trata de una cepa que circula de manera habitual desde hace años, particularmente durante la temporada invernal.
No obstante, reiteró que “las familias en Yucatán no tienen por qué alarmarse” e invitó a la población a vacunarse contra las enfermedades respiratorias y a ejercer el derecho a la vacunación gratuita.
