Género y Derechos HumanosLocal

Avanza amparo para declarar cenotes como sujetos de derecho

El Juzgado Cuarto de Distrito admitió un amparo para que se reconozca a los cuerpos de agua de la “Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes” como sujetos de derecho, además de que no se debe expedir permiso alguno para proyectos que pongan en riesgo el área natural protegida.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 marzo de 2023.- El Colectivo Kanan ts´ono´ot (Guardianes de los Cenotes) de Homún dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito admitió la solicitud de amparo para reconocer a los cuerpos de agua de la “Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes” como sujetos de derecho.

La abogada Lourdes Medina Carrillo, explicó que, además de que se admitió la demanda de amparo, se otorgó una suspensión provisional  y con ello “las autoridades responsables en el ámbito de sus competencias no otorguen autorizaciones sobre proyectos de infraestructura a gran escala que puedan generar impactos socioecológicos negativos sobre el patrimonio biocultural que representa el área natural protegida Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes”.

Se trata de una suspensión provisional que se espera pueda ser definitiva y con ello se siente un precedente para que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos, y desde una perspectiva ecocéntrica, no antropocéntrica, además de sentar las bases para que las comunidades puedan hacer efectivo su derecho al territorio de manera plena.

La abogada Lourdes Medina Carrillo recordó que en febrero del 2022 se presentó ante la Semarnat, Conagua, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la presidencia de la República y al gobernador de Yucatán, la solicitud para que se reconozca a los cenotes como sujetos de derecho y con todo el respaldo técnico e información científica.

Lo anterior implica, expuso, que las autoridades cumplan con la obligación de preservar, cuidar y restaurar la zona de cenotes que de por sí ya está en desequilibrio ecológico. Pero, además, que se reconozca que son las comunidades mayas como las que tienen el derecho de ser reconocidas como guardianes de estos cuerpos de agua.

Ante la falta de respuesta, a más de un año de hecha la solicitud, se presentó la demanda de amparo el 2 de marzo pasado y que fue admitida el pasado día 6 del mes.

“Lo que tenemos es la oportunidad histórica de reivindicar los derechos de la naturaleza y de los cenotes y que la medida que es provisional sea definitiva, que no se otorgue autorizaciones de proyectos de infraestructura que siga impactado de manera ecológica y social que impacte los cenotes”, dijo.

Dijo que una resolución favorable para la comunidad colocaría a México a la vanguardia en la protección ambiental y contribuiría además a dar cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, al tomar las medidas más efectivas para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a la conservación de su patrimonio cultural,  así  como  al  respeto  de  la  autodeterminación  de  los  pueblos  y comunidades indígenas.

Deja un comentario