Política y Gobierno

Avanza control de Mauricio Vila sobre el Poder Judicial

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 02 junio de 2022.- Este día, en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente de este órgano, Ricardo Ávila Heredia, solicitó su retiro, al igual que las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo. Todos ellos prefirieron mantener su pensión vitalicia y retirarse, lo cual se hará vigente a partir del 1 de julio.

Estos movimientos se dan como producto de la reforma de Mauricio Vila Dosal que permitirá que el mandatario pinga hasta 15 magistrados y magistradas a modo. La mayoría de diputados aprobaron estas modificaciones con las que se “invitó” a los 11 magistrados y magistradas que estaban en el cargo, a retirarse para no perder su haber de retiro o pensión vitalicia.

Hasta el momento han solicitado su retiro, en total, 8 magistrados y magistradas, mismos que serán sustituidos con personas propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, de los cuales se han nombrado dos: Lizette Mimenza Herrera y Mario Alberto Castro Alcocer.

En próximas fechas el Congreso estatal nombrará otros dos magistrados y así, se espera que el gobernador vaya presentando ternas para cubrir todas las vacantes de las 11 magistraturas y cuatro más que se crearon con la reforma.

Los que ya se han retirado son: Marcos Celis Quintal, Jorge Rivero Evia, Luis Felipe Esperón Villanueva, Santiago Altamirano Escalante y Adda Cámara Vallejos, además Ricardo Ávila Heredia, Ligia Aurora Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, que se hará efectivo su retiro el 1 de julio.

Cabe destacar que la mayoría de magistradas y magistrados decidieron no interponer una controversia constitucional en contra de la reforma, a cambio de poder retirarse con su pensión vitalicia, y a pesar de que se presumen irregularidades.

Deja un comentario