Ayuntamiento de Conkal reconoce que contrató a presunto narco
Luego de darse a conocer la detención de Fernando “N”, conocido como “El Patrón de Conkal, el ayuntamiento reconoció que lo contrató para organizar la feria del pueblo, aunque dijo no saber de sus actividades ilícitas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 julio de 2025.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Conkal reconoció que contrató a Fernando “N” para organizar la feria del pueblo, sin saber de sus presuntas actividades ilícitas.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer la detención del que también es llamado el Patrón de Conkal, presunto distribuidor de drogas en el poblado, en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General de la República(FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

El Ayuntamiento de Conkal señaló lo siguiente:
1. La designación de dicho empresario para la organización de la fiesta tradicional de Conkal fue producto de un procedimiento administrativo presentado ante el Cabildo Municipal, órgano colegiado responsable de analizar y autorizar el otorgamiento del remate de la fiesta, conforme a los lineamientos establecidos y con base en documentación que cumplía con los requisitos legales.
2. Ni la Presidenta Municipal, Linda Pérez Quijano, ni el Ayuntamiento de Conkal, contaban con información oficial o indicios que vincularan a dicha persona con actividades ilícitas.
Todas las decisiones se tomaron conforme a la normativa vigente y en el marco de la legalidad
3. El Ayuntamiento de Conkal reconoce y respalda el trabajo de las autoridades federales en el cumplimiento de sus funciones, y reitera su absoluta disposición para colaborar en todo momento con las instancias correspondientes.
Asimismo, “lamentamos profundamente que se intente utilizar este hecho para vulnerar la integridad de nuestras autoridades municipales mediante insinuaciones infundadas que carecen de sustento y que, además, constituyen una forma de violencia política de género al buscar dañar la imagen y trayectoria de la Presidenta Municipal sin prueba alguna, desde el anonimato y sin identificar al autor de las imputaciones”.
Condenó enérgicamente toda actividad ilícita que atente contra la seguridad y la tranquilidad de nuestras comunidades. De igual forma, exigimos respeto a las instituciones y a las personas que las representan, así como el cese de campañas de desprestigio que sólo entorpecen el fortalecimiento de una sociedad democrática y justa.
