Ayuntamiento obtendrá 1,100 millones de pesos más con el alza de impuestos, lo pagará la ciudadanía
En la sesión del pleno la mayoría del PAN aprobó las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida, las que significarán aumento a impuestos y derechos, como el predial y el ISAI.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 14 diciembre de 2021.- En sesión del pleno se aprobaron hoy las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida, con las que la Comuna recaudará mil 100 millones de pesos más, a través de lo que fue calificado como una agresiva estrategia tributaria que impactará de lleno a los ciudadanos.
Y es que, la mayoría de diputados del PAN, aprobó dentro de los dictámenes, una actualización a los valores catastrales del municipio y que repercutirá en el alza al impuesto predial, además de que habrá un aumento al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, así como a otros impuestos y derechos.
En la discusión, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, destacó que la bancada de su partido no está de acuerdo con la creación de nuevas cargas y el aumento a las ya existentes, como única forma en que la autoridad pueda cumplir con su obligación de brindar servicios públicos a los ciudadanos.
–Por el contrario, el aumento excesivo de tributos puede causar desestabilidad económica, desincentivando las inversiones afectando la generación de empleos, todo esto en detrimento de la economía familiar, dijo.
Expuso que es preocupante que el Ayuntamiento de Mérida pretenda incrementar sus ingresos en más de mil millones de pesos, lo que significa un 35 por ciento más que el ejercicio que está por terminar.
–El incremento antes referido tiene como base una agresiva estrategia tributaria que incluye aumentos a impuestos y derechos, dijo.
Señaló que en la Ley de Hacienda Municipal se puede observar el pago de nuevos derechos de catastro, de desarrollo urbano, de obras públicas, de servicios públicos municipales y de la unidad de protección civil.
Dijo que la Comuna pretende captar 312.3 millones de pesos para 2022, contra los 228.9 millones de pesos presupuestado en la Ley de Ingresos de este 2021; un 36 por ciento más. Un ingreso muy superior en términos proporcionales a la inflación de los últimos dos años.
Además, pretende recaudar 749 millones de pesos por impuesto predial, lo que representa 236 millones más que en 2021, es decir un 46 por ciento más.
En tanto que para el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) se pretende recaudar 816 millones de pesos, que significa 516 millones más que este año, o sea un 172% más.
Dijo que este aumento impactará a la adquisición de vivienda, pero aun más a las de tipo económico, pues, por ejemplo, una de 500 mil pesos que en 2021 pagaba una tarifa fija del 2.5 por ciento de ISAI, con los nuevos valores pasará al 3.3 por ciento considerando la tarifa fija más la tasa por excedente, es decir casi un punto porcentual más en un solo año.
El diputado del PRD, Alejandro Sobrino Sierra, también lamentó que se aumente la carga impositiva a los ciudadanos de Mérida, cuando no es el momento por la pandemia. También destacó que con este aumento en la carga tributaria la Comuna pretende incrementar el presupuesto, del bolsillo de los ciudadanos, mil 100 millones de pesos.
La legisladora Jazmín Villanueva Moo de Morena, consideró lo aprobado como una “burla, mentira y falta de conciencia social”.
–Señaló lo anterior porque estando precisamente atravesando una grave crisis epidémica que ha afectado severamente a toda la sociedad, diversos impuestos que habitualmente pagan los meridanos se incrementado, expuso.
En defensa, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, dijo que sí se incluyó una actualización de los valores catastrales, pero esto se ha realizado cada año y es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitamos en el municipio. Además, dijo que el alcalde de Mérida ha propuesto un plan de descuentos para el pago del impuesto predial.