Ayuntamiento “piratea” nombre de artículo académico para actividad del Mérida Fest

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 13 enero de 2022.- Uno de los eventos considerados para el Mérida Fest 2022 que se lleva a cabo en el marco del 480 aniversario de la ciudad, lleva por nombre “Los Hijos del Maíz”, mismo que corresponde a un antiguo artículo académico del investigador y antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez.

A través de su cuenta de Facebook, Cardeña Vázquez hizo notar que la actividad del Mérida Fest, que será un encuentro de “Ciudades, Creatividad y Gastronomía” y que se realizará del 16 al 18 de enero, lleva el mismo nombre de un trabajo suyo que se publicó en el Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán en 1982, que habla sobre medicina tradicional maya.

En la red social, el antropólogo escribió:

“Un orgullo ser motivo de inspiración para el #AyuntamientodeMerida,  aunque haya subido el impuesto predial más del 200 %, y tomen el nombre de un antiguo artículo académico mío para una actividad aparentemente importante del #MeridaFest2022, sin otorgar crédito”.

Apunta, en tono irónico, además, que la tipografía que se le dio al evento del Mérida Fest no es de su autoría, sino una muestra de creatividad del Ayuntamiento.

“Es de resaltarse la creatividad (las mayúsculas no son mías, son del Ayuntamiento de Mérida) de ese evento #MeridaesCultura”, escribió.

Cabe destacar que no es la primera vez que acusan de plagio al Ayuntamiento de Mérida y, en particular, al director de Cultura, Irvin Berlín Villafaña, encargado de organizar el Mérida Fest.

En noviembre del 2020 el comediante yucateco, Jorge Maldonado Soberanís, mejor conocido como “Pinole”, acusó al mencionado funcionario y al Ayuntamiento, de apropiarse del protecto Cultura Rodante, pues el proyecto lo habrían concebido los artistas agremiados en el Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán y no la Comuna.

Deja un comentario