Cultura

Baño de San Juan: la memoria viva de Sucopo

La comunidad de Tizimín celebró una tradición con música, gastronomía, artesanías y expresiones culturales.

Por Redacción

TIZIMÍN, Yucatán, a 26 de junio de 2026.— La comunidad de Sucopo realizó el evento “Cenote Siete Bocas: arte, agua y tradición”, una jornada que reunió actividades culturales, gastronómicas y comunitarias como parte de la celebración del tradicional Baño de San Juan.

La actividad inició con la procesión de la imagen de San Juan Bautista desde la iglesia de la localidad hasta el sitio donde se llevó a cabo la ceremonia tradicional, que incluyó una ofrenda floral. Como parte de la costumbre, niñas de la comunidad lanzaron flores y hojas al agua como símbolo de petición de bendiciones y bienestar para la población.

Uno de los momentos principales fueron los clavados, una práctica vinculada con promesas y agradecimientos de quienes participan. Antes de esta actividad, el profesor Mario Armando Cupul Rosado compartió un recuento histórico sobre el origen y significado de esta tradición que fue retomada por iniciativa de habitantes de la propia comunidad.

Durante la jornada se reconoció la participación de Ariel Guerrero Arjona, de 66 años, impulsor de esta práctica durante los últimos 15 años y quien fue el primero en realizar el clavado en esta edición, así como de Melquiades Barrera, de 12 años, como participante más joven.

Más de 15 jóvenes de Sucopo participaron posteriormente en los clavados, con acompañamiento de personal de Protección Civil Municipal para garantizar la seguridad durante la actividad.

El evento también contó con espacios dedicados a la gastronomía tradicional, artesanías, productos del campo, medicina ancestral y una muestra relacionada con el trabajo de las parteras de la comunidad, además de música y actividades artísticas.

La inauguración contó con la participación de autoridades estatales, municipales y comunitarias, entre ellas el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena; el presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil.

La celebración concluyó con un convivio comunitario que reunió a habitantes y visitantes en torno a una tradición que continúa formando parte de la vida colectiva de Sucopo.

Deja un comentario