Política y Gobierno

Barrera Concha hace alarde de autoritarismo

En la sesión de Cabildo el alcalde Renán Barrera Concha amenazó, alzando la voz, al comisario de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, con sacarlo de la sesión, cuando hizo el ademan de acercarse a la mesa a entregar documentos.

“Le solicitaría al comisario que no intervenga en la sesión, que no intervenga. No, es donde usted quiera, es donde yo le diga, ¡es donde yo le diga!, afuera del recinto, si no vamos a tener que utilizar la fuerza pública”.

Barrera Concha entregó en comodato a la Fundación del Empresariado Yucateco el local de los adultos mayores en San José Tzal, sin consultar a la gente y a pesar de las peticiones del comisario del lugar para que se rehabilitara el edificio para dar servicio a los senescentes.

Mérida, Yucatán, 24 febrero de 2023.- En sesión de Cabildo el alcalde hizo alarde de autoritarismo, alzando la voz y amenazando con sacar del salón al comisario de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, solo porque hizo el ademán de acercarse a la mesa para entregar unos documentos.

Y es que en la sesión se aprobó por mayoría la propuesta del alcalde de dar en comodato un local de la comisaría de San José Tzal a la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), lo que causó inconformidad en los regidores del PRI que cuestionaron la decisión.

El regidor  Óscar Medina solicitó que el asunto se sacara del orden del día pues dijo que este tema no había sido consultado a los pobladores de la comunidad, además de que el inmueble es la casa del adulto mayor de la localidad y que se estaría entregando a la FECAY, además de que a esta agrupación ya se le entregan 3.6 millones de pesos y, aseguró, no hay constancia del trabajo que hacen, además de que ya tienen allá un local que rentan.

“Es una casa del adulto mayor, una casa donde las diversas actividades fortalecían y de una u otra manera enaltecían a los adultos mayores”, dijo.

Además, expuso que había un oficio del comisario de San José Tzal que se entregó a los regidores, solicitando que el lugar que quedó en desuso por parte del Ayuntamiento por la pandemia y sin que se llevaran a cabo más actividades, para que el lugar se rehabilitara.

Algunos regidores del PAN, como Ricardo Ascencio y Álvaro Cetina trataron de justificar la entrega del inmueble en comodato pues dijeron que no son 600 los adultos mayores de la localidad, como aseguró el comisario, sino que acaso serían unos 200.

Señalaron que el inmueble solo se da en comodato y que sigue perteneciendo al Ayuntamiento, para que la FEYAC lleve a cabo actividades a favor de la población, de niños, niñas, adolescentes, adultos y también adultos mayores.

La regidora María Fernanda Vivas cuestionó el trabajo que hace la FEYAC en la localidad pues dijo que si fuera bueno no estaría siendo cuestionado por la gente y el comisario de San José Tzal.

“Si hay un comisario que expresó su inconformidad con este acuerdo es porque la federación (FEYAC) no está trabajando como debe, porque si hubiera beneficio se le aplaudiría”, expuso.

Antes de someterse a votación el punto tomó la palabra la regidora Ana Gabriela Aguilar, quien fue interrumpida abruptamente por el alcalde Barrera Concha, quien se dirigió hacia el comisario de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, para amenazarlo con sacarlo de la sesión, incluso con el uso de la fuerza pública.

Y es que el comisario se levantó de la silla que ocupaba y por breve lapso pasó la zona del barandal que divide las sillas y la zona donde están los regidores. La autoridad auxiliar municipal hizo el ademán de acercarse a entregar documentos a los regidores, lo que prácticamente descompuso a Barrera Concha, quien alzó la voz y dijo:

“Le solicitaría al comisario que no intervenga en la sesión, que no intervenga. No, es donde usted quiera, es donde yo le diga, ¡es donde yo le diga!, afuera del recinto, si no vamos a tener que utilizar la fuerza pública”.

Los regidores Ana Gabriela y Gabriel Barragán señalaron que el comisario no estaba interrumpiendo y Barrera Concha aseguraba que sí, que intentó acercarse a la mesa para entregar unos documentos.

Deja un comentario