Berenice es recordada con cariño, exigen coberturas sensibles
Por Cecilia Abreu
Berenice G.V., tenía 25 años cuando murió; su familia señala que podría tratarse de un feminicidio y no una muerte por suicidio. «En apariencia murió por suicidio, pero aún se averigua la posibilidad de un feminicidio«, dijo Samantha I.J., su ex novia.
Aunque hace un año y un par de meses que Samantha y Berenice terminaron, la recuerda con mucho cariño, describiéndola como «una mujer con alma de niña, orgullosa de formar parte de la comunidad LGBTIQ+, con una sonrisa hermosa blanca como la leche, con unos ojos marrones muy hermosos, alta, con cejas pobladas, le gustaba oler rico y siempre vestirse bien (estilo tomboy)».
Berenice era un mujer, una mujer joven y su ex pareja quiere que sea recordada por la energía que emanaba y porque su corazón estaba dispuesto a ofrecer techo a quien no lo tuviera; pero también por las cosas más ordinarias que la hacían humana, como su gusto por sacar peluches en las maquinitas, por la comida casera y las galletas Alicias con Coca-Cola sin azúcar.
La joven aprendió a componer ventiladores y le encantaba hacerlo, contó Samantha » era muy obstinada al grado de siempre conseguir lo que se proponía». También le encantaba la playa, caminar, escuchar música y compartir con gente cercana (amistades, comunidad vecinal), soñaba con casarse y tener una familia. Creyente de los horóscopos, de signo Leo «siempre decía que por eso era muy fuerte«, risueña y coqueta.
Samantha la describe con un enorme corazón reiteradamente y reconoce que su corazón estaba muy lastimado (por diversidad de motivos), «pero eso no hacía que perdiera la belleza (su corazón)».
Lo único que pide es que eviten juzgarla, en especial porque desconocen su contexto, las condiciones de vida que tenía, la desigualdad, marginación y discriminación que atravesó desde la infancia y, además, concientiza sobre el suicidio, señalando que es multifactorial.
«Qué triste que los medios de comunicación hayan puesto una piedra más en las cosas que ella cargaba… no saben nada de ella, es necesario hacer consciente a los medios de comunicación que las personas que nos quedamos, los que somos su familia, sus amig@s, las personas que amábamos a Berenice estamos siendo violentados emocionalmente por sus comentarios poco éticos».
Berenice cometió errores, como todas las personas, sensibilizó; pero nadie que no haya vivido en su realidad debe juzgarla. Ella fue hija, amiga, cuñada, nuera, pareja… y quienes se quedaron siguen viviendo dolor, visibilizó. «Exigimos es que en lo sucesivo informen con responsabilidad social, está comprobado que noticias como esas generan impactos negativos en la sociedad (como el efecto WertHer)… No tendríamos porqué justificar lo que sentimos al leer esas notas denigrantes, deshumanizantes, morbosas y sensacionalistas, es inapropiado y violatorio de derechos humanos».
Además, destacó que hay una carpeta de investigación en curso por un probable feminicidio y cuando muestran fotos de la persona fallecida y publican su nombre completo y hasta la dirección de su domicilio, afectan en proceso legal y a las personas que la quieren. Por ello, exigen las acciones necesarias: al menos una disculpa para el padre, las y los amigos de Berenice.
También el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio LGBTQ+ en Yucatán, se pronunció al respecto, señalando la falta de sensibilidad y perspectiva de género presente en los medios de comunicación que realizaron notas rojas y amarillistas sobre el aparente suicidio de Berenice.
«Todas las personas merecemos ser tratadas de manera digna, independiente de nuestras circunstancias de vida… Hacemos un llamado colectivo señalando a los medios de comunicación y exigimos a las autoridades el esclarecimiento del caso».
Existen líneas telefónicas para la atención al suicidio, puedes pedir ayuda en cualquiera de ellas:
Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01 800 00 00 779
Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
Salvemos una Vida AC: 999 924 59 91
Consejería Saptel: 555 259 8121 o 800 472 7835
Línea de la vida: 800 911 2000
Asociación Mexicana de Suicidología AC: 554 738 84 48