Política y Gobierno

Bomberos y paramédicos de Yucatán son reconocidos por su valentía y servicio

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó medallas y estímulos económicos en el Día Nacional del Bombero, destacando el compromiso de los héroes locales y la inversión en equipamiento y tecnología.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025.- Con motivo del Día Nacional del Bombero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó reconocimientos a bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacando su compromiso y asegurando que su administración continuará apoyándolos con mejor equipo, tecnología y condiciones laborales.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador entregó medallas y estímulos económicos a quienes sobresalieron por su vocación y servicio.

“Vamos a construir un futuro donde ningún bombero ni paramédico sienta que su esfuerzo es ignorado. Felicito a todos los homenajeados; que este día sea un recordatorio de cuánto los reconocemos y respetamos. Su labor no pasa desapercibida y cuenta con el afecto y respaldo del pueblo yucateco”, destacó Díaz Mena.

Ante empresarios y autoridades estatales y federales, el Gobernador instó a los bomberos y paramédicos a seguir trabajando unidos, con orgullo de ser yucatecos y con la certeza de que la paz y la seguridad seguirán siendo el mayor tesoro del estado.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Díaz Mena expresó su admiración por quienes recibieron los reconocimientos al Mérito Bombero del Año, el Policía Primero Ángel Iván Cano Montejo, y al Paramédico del Año, Isaac Josué Antuna, así como al personal con entre 15 y 35 años de servicio ininterrumpido.

En total, se entregaron reconocimientos por 35 años a un bombero, por 25 años a 19 bomberos y 4 paramédicos, por 20 años a 3 bomberos y 3 paramédicos, por 15 años a un bombero y por 10 años a 7 bomberos y un paramédico.

“Sus nombres quedarán grabados en la memoria de Yucatán porque representan lo mejor de nuestra sociedad. Su ejemplo inspira a las nuevas generaciones que buscan un propósito de vida y deben saber que servir con valentía siempre será un camino honorable”, aseguró.

El Gobernador recordó también a quienes, cumpliendo su deber, han perdido la vida en el ejercicio de su labor. “Hoy vivimos tiempos que nos exigen unidad; por eso, este gobierno seguirá invirtiendo en capacitación, equipamiento y mejores condiciones laborales”, añadió.

Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda destacó los avances en atención a emergencias: “Actualmente, Yucatán cuenta con 50 ambulancias y 290 paramédicos altamente capacitados, equipados con tecnología de primer nivel para atender cualquier situación crítica. Esto nos permite brindar un servicio oportuno y eficiente a la ciudadanía”.

En lo que va del año, la SSP ha realizado más de 27,900 servicios de emergencia, con un promedio diario de entre 100 y 140 atenciones. El Cuerpo de Bomberos respondió a 11,493 servicios, incluyendo 3,805 incendios forestales, 541 incendios en viviendas y 144 rescates de personas. Además, se han desplegado 301 operaciones aéreas con helicóptero, incluidas 23 búsquedas, y se han coordinado acciones con embarcaciones para reforzar la atención en zonas costeras.

Durante la ceremonia, Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, reconoció la entrega y vocación de bomberos y paramédicos: “Su labor, realizada sin distinción ni recompensa, refleja la esencia del servicio y la calidad humana que sostiene a nuestra sociedad”.

Previamente, Díaz Mena presidió la ofrenda floral y la Guardia de Honor en el Mausoleo de la SSP, en el cementerio Xoclán, ceremonia realizada en honor a los elementos caídos en cumplimiento de su deber. Acompañaron al Gobernador el titular de la SSP, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el director de Siniestros y Rescates, Santiago Massa Ramos.

Deja un comentario