Buque Grande Senegal que dañó arrecife en Sisal ya es remolcado
Pescadores de Sisal se manifestaron hoy en la zona donde encalló el buque, en el Arrecife Madagascar, debido a que la gigantesca nave ya está siendo movida, generando más daño.
Por Redacción
Sisal, Yucatán, 01 agosto de 2023.- El buque Grande Senegal ya está siendo movido por tres grandes remolcadoras y con la intención de sacarlo del Arrecife Madagascar en Sisal, luego de lo cual se hará un dictamen total de los daños causados.
Mientras tanto, como informamos, la Profepa determinó que la embarcación dejó daños en una línea de 87 metros y que, aunque se dañaron corales, ninguno protegido por la NOM 059.
En este escenario, hoy un grupo de pescadores en unas 20 lanchas salieron a la zona, a unos 40 kilómetros de Sisal, para manifestarse porque, según dijeron, al tratar de desencallar la nave se está generando más daño y no solo al arrecife, sino que también están muriendo los peces.
Los pecadores señalaron que al momento que encalló el buque la punta se dirigía al oeste y ahora está hacia el norte, debido a las maniobras que se realizan, ya con la presencia de tres grandes remolcadores.
Debido a que la zona está resguardada por elementos de la Marina, cuando los pescadores ribereños llegaron al lugar, los uniformados intentaron persuadirlos para que se retiraran, por lo que se armó el ir y venir de embarcaciones e, incluso, llegó apoyo de más elementos de la Marina fuertemente armados.
Uno de los pescadores, José Estrella, dijo que el buque está destruyendo parte importante del arrecife y que con el movimiento se están generando más daños, incluso a los peces que están muriendo en gran cantidad.
Sin embargo, la situación no pasó a más pues llegó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se entabló un diálogo con los pescadores.
Cristóbal Casares, representante de la CONANP, dijo que ya se realiza el proceso administrativo con la Profepa, con la Marina, Capitanía de Puertos y con la Fiscalía General de la República, y que el barco está asegurado.
Expuso que se está llevando a cabo una segunda prospección luego de que el barco ya se está moviendo y se hará, entonces, un dictamen nuevo de los daños ya en su totalidad.
Cuando logren sacar la nave del sitio se llevará a Progreso y ahí se mantendrá en resguardo, en tanto se hacen los dictámenes y las inspecciones físicas.