Género y Derechos HumanosLocal

Buscan resarcir el derecho humano a la vivienda en Yucatán

Por Cecilia Abreu

En Yucatán —como en todo México y Latinoamérica—, hay personas que viven sin la certeza de contar con un hogar en las condiciones adecuadas, por ello la organización TECHO México, está en la búsqueda de extender su labor contra la vulneración a este derecho humano en la entidad.

El director general de la organización, Gustavo Gerardo Alvizo Puente, explicó que este 2023 esperan tener un acercamiento con el Estado, para lo cual iniciarán realizando un diagnóstico de las necesidades en Mérida, ubicando qué puntos de la ciudad podrían requerir la colaboración que ofrecen desde TECHO, tales como la construcción de viviendas de emergencia, métodos de captación de lluvia, sedes comunitarias —espacios de reunión para tomar decisiones—, baños, parques o espacios comunitarios al aire libre, huertos, así como programas de desarrollo económico y social o planes de salud; proyectos que definen con base en el diagnóstico.

Esta es la primera acción que llevarán a cabo, detalló, porque precisan de identificar cuáles son las zonas con pobreza extrema, identificando cuáles son las necesidades de la comunidad, así como presentarles la organización y conocer si quieren trabajar con ella.

“Si la gente no está de acuerdo con nuestra presencia también es válido, pero nos vamos presentando y vamos conociendo, también identificando qué asentamientos son los que presentan mayor necesidad y los vamos priorizando”.

Contar con esta información, abundó, les permite definir cuál será el plan de acción y, aunque reconoce que de forma común realizan la construcción de viviendas de emergencia, “sabiendo que es una necesidad que muy probablemente encontremos en estas situaciones, primero arrancamos con el diagnóstico y después proponemos proyectos de hábitat en los que todos y todas pueden ser participantes”.

Puntualizó que hasta ahora la única certeza que tienen es que el trabajo será realizado en la zona Sur, pero no conocen qué comunidades de la ciudad pueden necesitar del proyecto, por lo que aceptan sugerencias a través de su página web o mediante un correo electrónico: info.mexico@techo.org, así como también para ofrecer otro tipo de apoyos. “Pueden ser personas voluntarias en el proyecto o compartirnos información de o conocen alguna familia o zona que pueda ser intervenida, realizar algún donativo, las opciones son muchas, lo que las personas quieran aportar, somos todo oídos”.

“Llevar planes que puedan haber funcionado en otros Estados, en otros contextos, no va a funcionar; primero tenemos que conocer la situación […] Como nos basamos en el diagnóstico puede que en ocasiones salga alguna problemática o situación que no hemos enfrentado y nuestra intención siempre apoyar de alguna forma y si es algo que se sale de nuestra experiencia, buscar a las personas expertas en la zona”, dijo.

¿Conoces TECHO México? Te contamos un poquito sobre esta organización

“TECHO es una organización de América Latina que busca superar la pobreza, principalmente en asentamientos populares y lo hacemos a través del trabajo conjunto con las personas que viven en esas comunidades”.

La organización cuenta con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de abarcar la construcción de viviendas progresivas de emergencia para atender la emergencia habitacional de familias que viven en situaciones vulnerables, además de instalar sistemas de captación de agua de lluvia, baños secos, huertos, entre otras estrategias mencionadas previamente.

“Buscamos proporcionales a estas familias algunos de los derechos humanos básicos que les han sido vulnerados, como acceso a una vivienda, agua y saneamiento, salud, educación”.

Hasta ahora, cuentan con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco, donde han trabajado en más de 400 comunidades.

“Nuestra intención es buscar aliados, buscar aliadas, que nos permitan llevar este tipo de soluciones de urgencia, de vivienda, para quienes viven en situación de emergencia habitacional, a través de universidades, empresas, gobierno, cualquier persona que quiera unirse al proyecto”.

Enfatizó en la importancia de recibir el apoyo de la gente de la entidad desde cualquier ámbito en el que se encuentren, incluso si es únicamente para informar qué comunidades podrían requerir la aportación.

Deja un comentario