Cultura

Cabañuelas mayas, conocimiento ancestral vigente

Las Cabañuelas Mayas muestran que en Yucatán habrá importantes precipitaciones los primeros dos tercios del año, aunque el clima será más seco que en Quintana Roo. Además, se prevé poca actividad ciclónica. Este método ancestral demuestra, una vez más, que el conocimiento maya está vigente en pleno cambio climático, aseguró Bernardo Caamal Itzá, integrante del Colectivo Xok k’iin.

Por DRV

Bernardo Caamal Itzá, integrante del Colectivo Xok k’iin, reveló que este año las Cabañuelas Mayas muestran que en Yucatán habrá importantes precipitaciones los dos primeros tercios del año, pero el clima será más seco que en Quintana Roo. También, dijo, se prevé poca actividad ciclónica.

Por primera vez en 18 años se dividieron los resultados de las cabañuelas en dos informes, de Yucatán y Quintana Roo, porque en esta ocasión se observaron muchas diferencias en los datos.

“Por vez primera, como colectivo, hicimos un ajuste, un pronóstico, que en Yucatán observamos que los datos muestran un pronóstico más seco que Quintana Roo, donde tendremos un poco más de humedad”.

“Pero las coincidencias es que por lo pronto no habrá una sequía tan pronunciada. A mediados de abril, luego del 15, se van a mostrar nuevamente importantes precipitaciones para ambos estados, solo que es más pronunciada la humedad para Quintana Roo y menos para Yucatán”, indicó.

Ya en mayo, expuso, se observa que el mes arranca con ligeras lloviznas para Yucatán y más pronunciadas en Quintana Roo.

El activista y periodista maya explicó que en ambos estados las lluvias se estabilizan en junio y serán más fuertes en Quintana Roo, más seco en Yucatán y en julio no se observa una canícula no tan fuerte, no tan pronunciada ya que la última semana de julio una pronunciada humedad.

“Los ciclones que se pronostican son después de la semana de julio, un segundo impacto en agosto y la siguiente se observa en octubre, pero no es una temporada muy ciclónica”, expuso.

En el caso de Yucatán, comentó que continuarán ligeras lloviznas en agosto y en septiembre, mientras en Quintana Roo serán más copiosas e importantes a mediados de septiembre, octubre y mediados de noviembre.

“La sequía en Yucatán arranca en septiembre y octubre, con menos lluvias muy ligeras, en diciembre”, expuso.

Caamal Itzá destacó que estos datos que se generan tienen una enorme coincidencia con los datos internacionales, en relación a las cabañuelas europeas, pero se nutren con datos adicionales, bio indicadores de insectos y pájaros que conforman el Xok k’iin o Cabañuelas Mayas.

“Pero lo que hace de este estudio interesante, a 18 años de distancia que tenemos un acercamiento del 70 al 75 por ciento con respecto a la realidad. Es decir, de lo que pronosticamos alrededor del 25 o 30 por ciento que no coincidimos”.

“Pero de una metodología campesina, milenaria, nos muestra que desde que pase el 50 por ciento ya es interesante, y si estamos cercanos al 75 por ciento que estamos mejor y demostrado una vez más que el conocimiento maya está vigente en pleno cambio climático”, destacó.

Deja un comentario