Cabildo de Mérida aprobó incentivos fiscales para pago del predial en 2026
Los descuentos buscan incentivar el cumplimiento oportuno del impuesto municipal; también se aprobaron licitaciones de repavimentación, un refugio para mujeres y reformas financieras.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 19 de diciembre de 2025.– El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad los estímulos fiscales para el pago oportuno del impuesto predial correspondiente a 2026, con descuentos escalonados que se aplicarán entre enero y marzo, durante la última sesión extraordinaria del año.
Los descuentos quedaron establecidos de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero; 25 por ciento del 16 al 31 de enero; 15 por ciento del 1 al 15 de febrero; 12 por ciento del 16 al 28 de febrero, y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.
Además, las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad cuentan con beneficios especiales que van desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el pago del predial. En el caso de las personas mayores y personas con discapacidad, también se mantiene la condonación del derecho de piso por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, conocidos como “tianguis en los parques”.

Como cada año, el Ayuntamiento habilitará el pago en línea y diversos puntos estratégicos en toda la ciudad, con horarios y facilidades diseñadas para adaptarse a las necesidades de las y los contribuyentes.
Durante la sesión también se informó sobre la creación del programa “Al día con tu baldío”, una nueva estrategia que busca incentivar la atención y limpieza de predios mediante estímulos fiscales, entre otros beneficios.
Acuerdos de sesión ordinaria
En sesión ordinaria previa, el Cabildo aprobó otorgar en comodato a una asociación civil un espacio que funcionará como refugio para mujeres en situación de calle, servicio que se ofrecerá en coordinación con el DIF Municipal.
Asimismo, las y los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras ejecutadas con recursos propios, destinadas a la repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe. Esta obra fue seleccionada mediante el programa Diseña Tu Ciudad, a través de un ejercicio de presupuesto participativo impulsado por las y los meridanos.
“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.
El Cabildo también designó a los oradores invitados para dos conmemoraciones de relevancia histórica para la capital yucateca. En el marco del 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida participará el médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa, mientras que la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez será la oradora en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.
De igual manera, se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, SIRJUM, con el objetivo de integrar al Comité Técnico por parte del Ayuntamiento a las regidoras o regidores que conforman la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, a fin de garantizar las obligaciones patronales del Ayuntamiento con sus trabajadores en materia de jubilaciones y pensiones.
Finalmente, se autorizaron reformas y adiciones al artículo 15 del Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida, con la finalidad de armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Estas modificaciones buscan fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.
