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Cafetería aprovecha ‘prohibición’ de Starbucks para hacerse viral

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 31 mayo de 2022.- Gabriela Mastrogiovanni, propietaria del Café del Sol que está en la zona del Parque de Santa Ana en Mérida, recibió un documento de la firma C&L Attorneys, la cual representa a Starbucks y, como ha sucedido ya en otras partes del país, se le invitó a retirar de su menú el nombre de “frappuccino” y toda las palabras que fueran similares fonéticamente, pues se trata una marca registrada de la franquicia estadounidense desde 1994, lo que en un inicio la puso nerviosa, la asustó, pero en cuestión de horas convirtió la adversidad en oportunidad.

Fue ayer que en redes sociales el Café del Sol emitió un comunicado señalando que, derivado de la “invitación” de Starbucks a retirar de su menú la palabra Frapuccino y todas sus variantes, cambiarían el nombre de la bebida a “Frappé de Café”. Hasta ahí todo iba bien, pero en minutos la publicación se hizo viral, con cientos de vistas y comentarios a la publicación y también sugerencias de nombres para la bebida.

“Ahora estamos aprovechando una ola de que, digamos, un gigante miró para abajo y nos vio y aquí estamos nosotros y estamos aprovechado para que nos sigan viendo, que nos visiten, prueben el café; somos una casa tostadora de café que traemos de Chiapas, de Motozintla, una cooperativa de pequeños productores”.

“Cuando me llegó (la carta) me puse mal, me puse nerviosa, me asusté, pero siempre hay que tratar, ante una adversidad, de buscarle el lado positivo y convertirlo en una oportunidad”.

“Ahora estamos aprovechando una ola de que, digamos, un gigante miró para abajo y nos vio y aquí estamos nosotros y estamos aprovechado para que nos sigan viendo, que nos visiten, prueben el café; somos una casa tostadora de café que traemos de Chiapas, de Motozintla, una cooperativa de pequeños productores”, expuso.

En cuestión de un par de horas 17 mil personas ya habían visto la publicación en la que se colocó la carta que recibieron de parte del corporativo, con más de 300 likes y más de 100 comentarios. La mayoría de la gente invitaba a consumir en negocios locales, como en el Café del Sol, uy dejar de hacerlo en las franquicias como Starbucks, pero, además, surgieron decenas de propuestas para nombrar a la bebida.

“A raíz de la publicación empezaron a surgir estos nombres tan creativos y ya estamos lanzando una convocatoria, pues para que nos pongan en nuestro muro y vamos a elegir”, indicó.

De los nombres que han surgido como sugerencias está El Innombrable, Un ya sabes cual, Frapucho, FrapuKinO, Frapetissimo, Granizado de café, Frapechito, Frapazzo, entre muchos otros.

Gabriela narró que esta carta enviada por el corporativo en un inicio fue un trago amargo, pero al final es algo que le viene muy bien al café que ha venido batallando por la pandemia y la falta de clientes.

Y es que el camino no ha sido fácil, porque llegó hace tres años de su natal Uruguay a Mérida, con la intención de emprender e invirtió todo su dinero en la cafetería, pero llegó la pandemia y todo se complicó.

“Estudié durante la pandemia, hice los análisis de mercado y prácticamente invertí todo mi dinero, me lancé a la aventura y no ha sido fácil. Entregué la casa que rentaba y ahora vivo aquí, en el segundo piso de la cafetería, con mi socio y mi hijo, y de verdad creo que esto viene en buen momento para que la gente venga y conozca”, expuso.

Dijo que la gente puede conocer el lugar y saber que el café que se vende es cien por ciento mexicano, que es tostado en el lugar, en la máquina tostadora que tiene nombre, se llama “Panchita”.

“Cuando me llegó (la carta) me puse mal, me puse nerviosa, me asusté, pero siempre hay que tratar, ante una adversidad, de buscarle el lado positivo y convertirlo en una oportunidad”.

“Nosotros lo tostamos, lo seleccionamos, le damos el perfil a la taza, nos capacitamos y todos nuestros empleados son mexicanos y si es un tanto difícil, ha sido, cuando no se dispone de recursos como en el caso de un corporativo; en el caso de los pequeños y medianos negocios no es así y por eso muchos desparecieron en la pandemia. Ha sido difícil poder salir a delante y permanecer, eso es lo más difícil”, señaló.

Dijo que hasta ahora ellos no tienen conocimiento de que algún otro café en la entidad o en Mérida haya recibido una carta de Starbucks, pero probable que sí se haya dado. Dijo que sí tenían conocimiento de que esto ha pasado en lugares como Ciudad de México, Veracruz, Chiapas o Quintana Roo.

De la postura de Starbucks y esta campaña que se ha dado, consideró que le parece algo razonable, porque ya hay un nombre registrado y en caso de querer usarlo se deben pagar derechos.

“A raíz de la publicación empezaron a surgir estos nombres tan creativos y ya estamos lanzando una convocatoria, pues para que nos pongan en nuestro muro y vamos a elegir”.

“Obviamente somos una cafetería pequeña y no nos parece que sea apropiado para nosotros, porque no contamos con los recursos para pagar por la marca, y simplemente le cambiamos el nombre: íbamos a ponerle ‘Frappé de Café’, simplemente; nosotros todos nos apoyamos en la Ley, en el estado de derecho para poder vivir con orden en la sociedad, no me parece fuera de lugar ni mal”.

“Existe la libertad y el libre comercio y si a la gente le gusta el producto que vende un corporativo está bien, no estoy en contra de que lo consuman, pero si nos gustaría que se solidaricen con ciertos temas que son sensibles, como el esfuerzo que hacen por dar un producto de calidad, con café cien por ciento mexicano y tostado en el lugar”, finalizó.

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