Caifanes llegó, avivó las nostalgias y reclamó justicia para las mujeres
Por DRV
Mérida, Yucatán, 25 junio de 2023.- Caifanes ofreció en Mérida un magistral concierto de casi tres horas en el que no quedó a deber nada, se tocaron los principales éxitos de la banda, cantados a todo pulmón por todos los grupos etarios presentes, pero que también se convirtió en escenario para la denuncia, para gritarle a las autoridades que “dejen de hacerse pendejas” con el tema de los feminicidios, en la violencia contra las mujeres, un grito por los asesinatos de periodistas, por los 43 de Ayotzinapa y todos aquellos que lucha todos los días.
El Sold Out anunciando en el Foro GNP era un preludio de lo que iba suceder. Cientos de personas disfrutando de unos Caifanes liderados por Saúl Hernández que no quedaron a deber nada, en dos sets, casi tres horas de concierto, tocando los éxitos que todos esperábamos: Nubes, Viento, Detrás de los cerros, Perdí mi ojo de venado, La célula que explota, La negra Tomasa, Quisiera ser alcohol y otras, pasando por el homenaje de rigor a Juan Gabriel, con Te lo pido por favor.
Llamó la atención, y así lo hizo notar Saúl Hernández, la composición del público, de los más entrados y entradas en años, esos que crecieron con las canciones de Caifanes, pero también de jóvenes generaciones, desde adultos jóvenes, adolescentes y hasta niños y niñas que disfrutaron del concierto.
Un concierto que se convirtió en escenario de protesta, del reclamo de justicia. Saúl dio voz a las mujeres que luchan, a las que sobreviven, a las que protestan. En vez de una canción propia, cedió el escenario a Vivir Quintana, quien a través de un video en gran formato interpretó Canción Sin Miedo,“¡Que caiga con fuerza el feminicida!”.
“El problema es muy grave. Estamos totalmente en contra de lo que está pasando y pedimos a las autoridades que no se hagan pendejas, que enfrenten con fuerza esta situación”.
“Dejamos este espacio a las mujeres que han luchado y que han armado un camino de justicia, de resistencia, de denuncia. Para ustedes, mujeres, nuestro respeto y, sobre todo, ni una mujer muerta más”, expuso.
Pero las imágenes que acompañaron a la canción “Antes de que nos olviden” cobraron gran fuerza, porque llevaban consigo el reclamo de justicia por las y los periodistas que han sido asesinados en el país, por los 43 desparecidos de Ayotzinapa, por las mujeres buscadoras, y por todos aquellos que en este país han luchado, resistido y, en muchos casos, muerto.
Fueron cerca de tres horas en las que la agrupación hizo a la gente bailar, gritar, reír, llorar. En general, disfrutar de uno de los máximos exponentes del rock en México.