Política y Gobierno

Calesas eléctricas, inservibles; las enviarán al Centenario y Animaya

Las calesas que puso en marcha la anterior administración no están en funcionamiento, no sirven para la ciudad, y serán usadas para pequeños paseos en el Centenario y Animaya; mientras, ya se trabaja en un nuevo modelo de este tipo de vehículos en conjunto con el CICY.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 16 junio de 2025.- De las seis calesas eléctricas que heredó la pasada administración, solo una funciona y todas serán enviadas esta semana al Centenario y Animaya para dar pequeños paseos. 

En su rueda de prensa semanal, la presidenta municipal dijo que el problema de esas calesas es que su batería no sirve, no dura, por lo que serán usadas para pequeños paseos.

“La mayoría no está en funcionamiento, porque la batería tiene poca vida y es un tema complejo; lo que haremos es llevarlas al Centenario o Animaya para dar pequeños paseos alrededor de la estela, por ejemplo”, dijo. 

Reiteró que estas calesas no sirven para ser usadas en la ciudad y por ello se está trabajando desde hace dos meses en un nuevo modelo en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Dijo que el obstáculo en tema presupuestal pues estos vehículos son caros, pero reiteró que el plan es tener unas calesas eléctricas que sean eficientes y funcionales. 

“El tema es el costo y buscamos disminuir, para las personas que las tengan que adquirir”, dijo. 

Sobre el tema de las calesas, recordó que se hizo un acuerdo para que estos vehículos jalados por caballos no se usen antes de las 4 de la tarde en épocas de mucho calor.

“El acuerdo es que no están tantas horas en el sol, después de las 4, y sí tuvimos un caso que nos reportaron que estaba a las 2, pero lo atendimos, se buscó al calesero y se le recordó el horario y la intención es cuidar a los caballos”, señaló.

Dijo que en el caso de que haya reincidencia en este tema se podrían poner sanciones.

Deja un comentario