Opiniones

Cambio climático revive la duda: ¿podría nevar en Yucatán?

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo detalla por qué el fenómeno no puede presentarse y qué implicaría para la población vulnerable.

Por Redacción / Foto ilustrativa de internet

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2025.- La pregunta reaparece cada invierno: ¿podría caer nieve en la Península de Yucatán? El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo aborda el tema y explica, con detalle, por qué este fenómeno es científicamente imposible bajo las condiciones actuales… y por qué, de ocurrir, tendría consecuencias graves para la población más vulnerable.

Vázquez Montalvo recuerda que, para responder a esta duda, es necesario analizar la orografía y el tipo de clima que domina la región:

“Una pregunta recurrente que siempre se hacen los yucatecos para las épocas de invierno es ¿que si es posible que caiga nieve en la tierra del faisán y del venado? y para poder contestar esa pregunta tendremos que hacer un análisis de qué orografía de terreno y tipo de clima domina a la península de Yucatán y su comportamiento que tiene”.

El especialista destaca que la Península de Yucatán es única por su orientación hacia el norte, a diferencia de otras penínsulas del mundo, predominantemente orientadas al sur. Añade que:

“En la historia nunca ha nevado en ella, pero últimamente el cambio climático ha cambiado los patrones del comportamiento del clima a nivel global, por decir algunos ejemplos, han llegado ciclones tropicales a zonas donde jamás habían llegado, ha habido lapsos de calor y temperaturas altas en zonas donde comúnmente nunca se habían presentado y lógicamente ha habido nevadas en zonas como el desierto del Sahara en donde no se tiene registro de nevadas en su historia”.

Sobre el clima peninsular, detalla que es húmedo subtropical, con lluvias en verano y una sequía marcada entre marzo y mayo. En una clasificación más rigurosa, explica:

“En la costa tenemos un clima seco muy cálido con lluvias en verano, luego en su colindancia semiseco muy cálido con lluvias en verano y el resto del estado cálido muy húmedo con lluvias en verano y las temperaturas promedio son de 27 grados Celsius al año con temperaturas máximas alcanzadas de 43.6 grados Celsius”.

Añade que el estado recibe lluvias de hasta 1,200 litros por metro cuadrado anuales en su punto máximo, la zona de Valladolid. En cuanto a la orografía, la describe como plana, con ligeras ondulaciones y una zona de lomeríos conocida como la sierrita de Ticul, con alturas de 200 a 300 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la península, en la colindancia con Guatemala, alcanza entre 350 y 500 metros.

Respecto a las temperaturas mínimas históricas, señala:

“En la historia la temperatura más baja registrada ha sido de 5 grados Celsius en la ciudad de Mérida el 8 de enero de 1977 y 15 de febrero de 2006 y también han registrado 5 grados Celsius las zonas de Abalá, Tantankin, Oxkutzcab, Muna y Santa Elena en Yucatán, José María Morelos en Quintana Roo y Xpujil en Campeche”.

Existe además una referencia extraordinaria:

“Una temperatura de cero grados Celsius en el poblado de Nohalal, Yucatán, una zona ubicada a 250 metros sobre el nivel del mar en las fechas de 28 de diciembre de 2006 y 17 de febrero de 2007, en donde el agua del rocío de las hojas de las plantas escarchó, pero no nevó, solo fue una temperatura muy fría llegando al punto de congelamiento”.

Con toda esta información, el meteorólogo concluye que:

“Debido a todo lo descrito se concluye que es imposible científicamente que caiga nieve en la península de Yucatán principalmente por su clima cálido y por su orografía muy baja casi al nivel del mar, la nieve es de zonas de clima templado y de alturas de ubicación por encima del trópico de Cáncer y de orografía por lo general arriba de 500 metros sobre el nivel del mar”.

Finalmente, advierte que si llegara a nevar en Yucatán, el impacto sería severo:

“Si cayera nieve en Yucatán sería catastrófico porque las casas no están hechas para soportar fríos, sino que son frescas preparadas para el calor fuerte de la zona y además hay muchas casas de láminas de cartón como techo y paredes de cartón o material reciclable, lo que provocaría que la gente que vive en estas últimas casas pasaría severos problemas para protegerse del frío, además de que las casas por el peso de la nieve se caerían”.

Deja un comentario