Género y Derechos Humanos

Caminantes en un mismo Sak Bej: inicia el Encuentro de Conocimientos Indígenas y Tradicionales en Sotuta

Redacción

  • Arrancan las actividades del Encuentro III de Conocimientos Indígenas y Tradicionales que reúne personas de todo el mundo en Sotuta, Yucatán.
  • Proyectos de los cinco continentes se reúnen para hablar sobre el memoricidio de los pueblos originarios y la recuperación de conocimientos ancestrales en sus países.

Las actividades del Encuentro III de Conocimientos Indígenas y Tradicionales iniciaron este 21 de marzo en Sotuta, Yucatán con una ceremonia a cargo de Alika Santiago y Yamile Dzul, mujeres mayas que guiaron el espacio y las ofrendas de las personas invitadas. El encuentro es organizado por la iniciativa Imaginando Futuros y Cultiva Alternativas de Regeneración, que convoca a proyectos de recuperación y conservación de la memoria en 8 países de todo el mundo.  

Imaginando Futuros, la organización convocante, es una iniciativa internacional financiada por el AHRC del Reino Unido que reúne proyectos que recuperan conocimientos y narrativas a través de metodologías y archivos más igualitarios incluyendo restos materiales, transmisiones orales, canciones, movimientos corporales, costumbres cotidianas y leyes ancestrales. Por su parte, Cultiva Alternativas de Regeneración es una germinadora de proyectos comunitarios con sede en Sotuta que trabaja en la recuperación del territorio para la soberanía alimentaria. 

“En nuestro calendario maya hoy es día 2 ik’, 2 viento. Un día que nos remonta a la energía del pensamiento, la dualidad y el equilibrio. Además, es luna nueva y hoy llega la primavera. Es un día de grandes inicios y cuando comenzamos el nuevo ciclo de la vida. La energía de hoy nos invita a ofrendar en nuestras tierras mayas de resistencia, la sabiduría de abuelas y abuelos mayas pero también de nuestros abuelos y abuelas de África, Asia, América, de toda nuestra madre”. 

expresó Alika Santiago al iniciar la ceremonia

Este es el tercer encuentro que realiza la organización para reunir a los proyectos que forman parte de la Red de Imaginando Futuros, los anteriores tuvieron lugar en Ghana y Turquía este mismo año. El encuentro en Sotuta también es el cierre de esta serie de reflexiones presenciales cuyas conclusiones tomarán la forma de un manifiesto escrito de manera colectiva al cierre de las jornadas, el 24 de marzo. 

Los proyectos invitados provienen de Colombia, Perú, Reino Unido, Kenya, Tanzania, Australia, Estados Unidos, Canadá y varios estados de México y aunque sus enfoques son distintos y trabajan en territorios locales, tienen en común el uso de metodologías y archivos que conserven o restauren el conocimiento tradicional y/o indígena de sus regiones como una forma de resistir al memoricidio, es decir, el borrado de las expresiones y la historia de una cultura. 

“El 12 de julio de 1562 se realizó el Auto de fe de Maní, la quema de los Códices Mayas. A 461 años de ese evento, hoy, estamos reunidos para sanar la memoria y restaurar la raíz. Es un honor hacerlo en conjunto y que hayan venido de todas partes del mundo para que este sagrado territorio reverdezca desde su sabiduría profunda”.

dijo Daniela Mussali, representante de Cultiva Alternativas de Regeneración durante la ceremonia de bienvenida.

Lupita Chan, escritora y Directora de Cultura del Municipio de Sotuta, añadió que espera que en este encuentro haya un intercambio de conocimientos y aprendizajes. 

Durante la ceremonia, algunas personas invitadas pronunciaron palabras de agradecimiento y esperanza en zapoteco, maya, español e inglés para los siguientes días del Encuentro y a futuro. Ofrendaron una pieza de su país o una flor para pedir “activar esos futuros que nos imaginamos juntos y juntas” y para que “nuestras amistades se conecten en los cuatro puntos”. 

Alika Santiago, activista maya y fundadora del colectivo K’luumilK’ooleloob (Tierra de mujeres) también impartió el taller Sak Bej, una metodología construida desde la cosmovisión maya para hablar sobre los vínculos con el territorio y la cultura, como una manera de presentar a todos los proyectos. 

Explicó que el camino blanco, el Sak Bej, es un elemento muy importante en la cosmogonía maya porque es el ritual ceremonial del camino de la vida, donde se vinculan los tres niveles del mundo: subterráneo, terrestre y celeste. También es el nombre de un camino físico que vinculaba las principales ciudades mayas como “el cordón umbilical del pueblo”. 

“En el caso de nuestra metodología lo que nos propone es que cada una de nosotras y nosotros somos caminantes. Y aunque estemos paradas en un mismo lugar, nuestra consciencia de la vida puede estar en otra dimensión. Cada una de nosotras tiene una interpretación diferente de la vida ante un mismo hecho. Una misma situación desencadena muchas otras cosas. El camino blanco nos permite encontrarnos y saber que ante las diferencias, seguimos estando en un mismo punto”, dijo. 

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