CCE marca postura frente al gobierno: relación institucional y firme
En su primer discurso al frente del CCE, José Enrique Molina Casares, dijo que se impulsará y vigilará el cumplimiento de la Alianza por Yucatán.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 19 de febrero de 2026.- Al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), José Enrique Molina Casares, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, fijó la postura del organismo frente al gobierno estatal y los ayuntamientos: “Nuestra relación con el Gobierno será institucional, respetuosa y firme”.
El nuevo presidente del CCE señaló que el organismo, integrado por 19 cámaras y asociaciones empresariales, buscará actuar de manera coordinada ante un entorno que calificó como complejo para las empresas formales. “El empresariado formal enfrenta retos reales: mayores costos operativos y competencia desigual frente a la informalidad”, afirmó durante su mensaje.

Sobre la relación con las autoridades, Molina Casares indicó que habrá colaboración cuando se trate de impulsar el desarrollo económico, pero también señalamientos cuando se requieran ajustes en las decisiones públicas. “Colaboraremos cuando se trate de impulsar el desarrollo y señalaremos con responsabilidad cuando sea necesario corregir el rumbo”, dijo.
En su mensaje, el dirigente empresarial colocó en primer plano la Alianza por Yucatán y recordó que se trata de un documento firmado por quienes hoy ocupan cargos públicos cuando eran candidatos. “La Alianza por Yucatán no es solo un concepto, es una ruta de coordinación entre los sectores empresariales, la sociedad y el Gobierno”, sostuvo.

Detalló que el documento contiene 15 compromisos en temas como transporte, promoción turística, planeación urbana, el puerto de Progreso, informalidad, seguridad, desarrollo rural, educación y recursos naturales, y señaló que el CCE dará seguimiento puntual a su cumplimiento.
Molina Casares asumió la presidencia del CCE en sustitución de Claudia González Góngora.
