CCE rechaza asumir bono de productividad: “sería un impuesto nuevo”
La presidenta Claudia González Góngora pide a la ATY datos transparentes antes de emitir una postura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2025.- La propuesta de implementar un bono de productividad para el transporte público financiado por el sector privado no tiene cabida pues sería un impuesto más en perjuicio de las empresas, señalo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora.
La empresaria aclaró, sin embargo, que no han recibido ninguna propuesta formal y que solo han conocido el tema a través de declaraciones de la ATY y de los concesionarios, así como de lo que se ha publicado en medios de comunicación.
La presidenta del CCE y de la Canirac Yucatán advirtió que el sector empresarial ya enfrenta desafíos financieros por el contexto macroeconómico global, los aranceles y recientes reformas.
Asimismo, recordó que Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional en carga de impuestos estatales, con seis gravámenes vigentes. “Agregar uno más no es algo que consideremos viable”, subrayó.
“No vemos cómo el sector empresarial pueda asumir un bono obligatorio. Sería unilateral y funcionaría como un impuesto más”.
González Góngora enfatizó que imponer este bono afectaría gravemente a las empresas, motor económico y generador de miles de empleos en el estado. Además, advirtió que las micropymes, que representan la mayoría del tejido empresarial local, podrían ver comprometida su operatividad y reducir personal.
“Hasta no contar con todos los datos no podemos emitir un juicio. Necesitamos transparencia, pues el transporte opera con recursos públicos”, explicó González Góngora.
Detalló que, hace varios meses, la ATY anunció un estudio de trazabilidad para identificar las rutas con mayor y menor demanda, con el objetivo de optimizar el servicio. No obstante, señaló que el informe aún no ha sido presentado.
“Hemos sostenido reuniones con la ATY y los concesionarios, pero aún no tenemos la información consolidada. Por ello, no podemos dar un diagnóstico”, agregó.
Para concluir, indicó que ya se han llevado a cabo reuniones con la ATY y los concesionarios para estudiar el tema y explorar posibles alternativas.
