Cecilia Patrón entregó parque rehabilitado en Santa María de Guadalupe
Con una inversión de casi 2.9 millones de pesos, el espacio fue renovado mediante el programa Diseño Participativo 2025, con propuestas definidas por vecinos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2026.- La participación ciudadana se convirtió en una obra concreta para las familias del fraccionamiento Santa María de Guadalupe, donde la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la rehabilitación integral del parque de la zona, un proyecto elegido por las y los vecinos a través del programa Diseño Participativo 2025.
La alcaldesa destacó que en Mérida las decisiones sobre las obras públicas se toman junto con la ciudadanía, pues son las propias comunidades quienes conocen las necesidades de sus espacios.

“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, afirmó.
El parque, ubicado en la calle 95-A del fraccionamiento Santa María de Guadalupe, fue rehabilitado con una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos, luego de obtener el segundo lugar del Distrito 1 en el programa Diseño Participativo 2025, con 210 votos ciudadanos.

Los trabajos incluyeron la renovación de la plaza principal, nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano; además de la mejora del área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria.
También se instalaron ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED, se mejoraron andadores y se incorporó un nicho decorativo para fortalecer la identidad del espacio.

Cecilia Patrón señaló que esta obra forma parte de la estrategia para recuperar y mejorar espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, con lugares más funcionales para la convivencia familiar y comunitaria.
“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales”, expresó.
La presidenta municipal recordó que mediante el programa Mérida Enchula se destinan 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos, entre parques, canchas, domos, áreas deportivas, corredores verdes y otros puntos de convivencia.
Al evento asistieron autoridades municipales, regidores y representantes ciudadanos, entre ellos integrantes del comité vecinal de Santa María de Guadalupe, quienes participaron en la definición del proyecto.
