Uncategorized

Alcaldesa pide a la ATY resolver los problemas del transporte en Mérida

Tras reducción de rutas y largas esperas, la alcaldesa dijo que los meridanos ya no quieren revisiones sino respuestas inmediatas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2025. — La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para que deje de prolongar diagnósticos y dé respuestas claras a los meridanos.

“Ya llevamos mucho tiempo en la revisión y el meridano lo que quiere son soluciones”, expresó la presidenta municipal.

Las declaraciones de Patrón Laviada se producen luego de que la ATY redujo las unidades de la ruta hacia el fraccionamiento Los Héroes, lo que obligó a implementar un programa emergente. Apenas la semana pasada ocurrió una situación similar con el Circuito Metropolitano, afectando de nuevo a los pasajeros.

La alcaldesa recalcó que la movilidad es indispensable para la vida diaria de la ciudad: “El transporte público es un tema importantísimo para la ciudad y la movilidad es algo que se requiere todos los días, para ir al trabajo, para las familias. Es algo que no puede faltar”.

En ese sentido, dijo que Mérida cuenta con un sistema moderno, con unidades con aire acondicionado, tecnología y accesibilidad para personas con discapacidad, logro que —recordó— “fue lucha de muchos años y ya se logró”.

No obstante, insistió en que no basta con revisar el modelo: “por lo tanto es importante que se revise (el sistema Va y Ven) pero ya se dé (una solución), porque ya llevamos mucho tiempo en la revisión y es momento de soluciones”.

Aunque aclaró que el transporte público no depende directamente del Ayuntamiento, Patrón Laviada aseguró que su administración está dispuesta a sumar: “como Ayuntamiento, el de Mérida siempre está dispuesto a sumar, aunque es un tema que no le corresponde al municipio, porque el transporte es de suma importancia”.

Finalmente, relató que en un recorrido por el Centro pudo constatar la inconformidad de los usuarios, quienes tras salir de trabajar esperaron largos minutos para abordar. Ese mismo día, además, la situación se agravó por el “mega apagón” y las intensas lluvias que paralizaron la ciudad.

Deja un comentario