Uncategorized

Cecilia Patrón reparte los tacos de chicharra

Mérida, Yucatán, 17 mayo de 2025.- Dicen que en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón y si tropicalizamos el dicho y lo traemos al ámbito de la chicharra diríamos lo mismo, pero también que en la forma de prepararla y meterle la mano y de tirar la tortilla encima, se conoce a quien sabe lo que hace.

Así la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien sin mayor reparo pidió un recipiente, le dieron una especie de palangana verde y ahí puso la chicharra, el repollo y demás ingredientes, la desmenuzó, la mezcló, le puso la naranja agria que no podía faltar, un tanto de tortillas, una cuchara y ¡vámonos!, a repartir tacos por doquier.

Esto ocurrió en el Festival de la Chicharra en el Barrio Mágico de Xcalachén donde, sin duda, la alcaldesa demostró que si de chicharra se trata ella sabe perfectamente cómo está la movida, porque desde que terminó la inauguración, dio entrevistas y demás, cogió un chile habanero en mano, a sabiendas que es el complemento principal un sábado a las 2 de la tarde y rodeados de chicharra.

Pasó un largo rato desde la inauguración del evento. Ya la mayoría de reporteros y reporteras se habían retirado del lugar, después de la respectiva degustación. El que esto escribe procedía a hacer lo mismo, cuando divisó que a lo lejos venía la alcaldesa, bañada en sudor, un taco aquí, otro allá, y su personal pasando las de Caín, buscando más chicharra, más tortillas.

Sin reparo, como debe ser, Cecilia metía la mano en la chicharra, la desmenuzaba cuando era necesario, de vez en cuando pedía hígado, algo de maciza, también morcilla y lo mezclaba. Tiraba la tortilla encima y entregaba el taco en mano.

La gente, gustosa, pedía tacos y aprovechaba para alguna petición o para hacer alguna broma. También pedía otra tanda.

El bochorno y el calor intenso no fue impedimento para el goce de la chicharra y, por fortuna, había un buen de puestos que vendían todo para las micheladas.

Deja un comentario