Política y Gobierno

“Cero” rotundo para el PRD en transparencia

En la reciente evaluación que llevó a cabo el INAIP a partidos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad obtuvo un rotundo “cero” al no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- La comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales (Inaip), María Gilda Segovia Chab, reveló que en la reciente evaluación que llevó a cabo a partidos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad obtuvo un rotundo “cero” al no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

“Concluimos con la verificación a partidos políticos, 6 partidos resultaron que cumplieron con las obligaciones es decir tuvieron el 100 en el tema y un partido, el PRD se quedó con cero y porque no cumplió”, expuso.

Dijo que solo a partir de la verificación que se le hizo al partido del Sol Azteca fue que empezó a cargar la información en su página web y con la que tiene que cumplir por Ley y ya está avanzando en el tema.

De los demás partidos dijo que cumplieron al cien por ciento con la información que deben brindar a la ciudadanía y expuso que ha sido todo un reto el poder capacitar a los partidos políticos en transparencia, porque ello ha involucrado no solamente a los titulares de las Unidades de Acceso a la Información, sino a toda la estructura de cada partido.

Segovia Chab dijo que se espera que en este proceso electoral, como es habitual, haya un aumento en las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia y el número de recursos de revisión, porque los partidos políticos no responden las solicitudes de la gente.

“Cerramos la parte de los partidos y la ciudadanía tiene el derecho de encontrar la información y si no la encuentran, hemos visto desde que en procesos electorales se incrementa el número de denuncias y recursos de revisión porque no responden a las solicitudes”, dijo.

Deja un comentario