Local

“Chalecos correctivos”, medida estigmatizante de Julián Zacarías

En Progreso se echó a andar un programa llamado “Chalecos correctivos” para castigar y poner en evidencia a quienes tiren basura en las calles, pero esta medida resulta “estigmatizante, es etiquetar a las personas, es exponerlas al escarnio público y también a la violencia comunitaria”, consideró Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 julio de 2023.- Al alcalde de Progreso, Julián Zacarías, se le ocurrió echar a andar el programa “Chalecos correctivos”, una medida para castigar y multar a las personas que titen basura en las calles, con trabajo comunitario.

Sin embargo, la medida implica que a quienes incurran en esta falta se les coloque un chaleco amarillo fluorescente, con la leyenda en la espalda “Trabajo de orden correctivo”.

El propio alcalde dio a conocer esta medida en sus redes sociales y aseguró que la medida “tiene como objetivo concientizar y multar con actividades de limpieza a personas que contaminan nuestra ciudad”.

El mensaje del alcalde señala además que “en esta administración estamos trabajando para mantener nuestra ciudad limpia, sin embargo, aún hay unos cuantos que de manera irresponsable tiran su basura en la calle o contaminan nuestro puerto, es por eso pusimos en marcha el programa Chalecos Correctivos”.

Al comunicado se adjuntan fotografías de las personas a las que supuestamente ya se les aplicó la medida, quienes están rodeadas y observadas por Julián Zacarías, además de elementos de la Policía Ecológica y la Dirección de Seguridad Pública y que el programa

Al respecto de este tema, la abogada Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de UNASSE, consideró que la colocación de estos chalecos es una medida estigmatizante y que pone en riesgo, incluso, a las personas.

Consideró que está bien la multa o el trabajo comunitario de limpieza de calles, que es algo que ya se contempla, pero no así poner los chalecos.

“Poner los chalecos a las personas es estigmatizante, es etiquetar a las personas, es exponerlas al escarnio público y también a la violencia comunitaria”.

Dijo que este tema es delicado, más aun cuando la medida es aplicada por una autoridad que debe trabajar con enfoque de derechos humanos.

Deja un comentario