Política y Gobierno

Ciclovía del IE-TRAM, un riesgo para los ciclistas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 enero de 2023.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida hizo las primeras observaciones al sistema de transporte eléctrico presentado por el gobierno del Estado, señalando desventajas y algunas ventajas también.

De los aspectos negativos, basados en las fotografías presentadas, destacan que las clovías en camellón central, lejos de beneficiar a los ciclistas, los expone a mayor riesgo de atropellamiento por vehículos motorizados ya que aumentan significativamente los movimientos vehiculares y puntos de conflicto, además de complicar las configuraciones de las fases semafóricas, si es que incluyen fases ciclistas.

Además, se observan algunos tramos ciclistas con trayectorias sinuosas, las cuales resultan inadecuadas para traslados cotidianos. Los trayectos ciclistas deben directos, señalan, con el menor número de desvíos, curvas y desniveles. 

Agregan que, en lugar de habilitar rutas troncales que conecten extremos de la ciudad, se optó por rutas radiales que parten de La Plancha con destino a las dos estaciones del Tren Maya, el Corredor de Paseo de Montejo y el Siglo XXI, a las que se les agregaron unos ramales o prolongaciones para darle un sentido social. 

El trayecto de Harbor a Facultad de Ingeniería de la UADY supondrá un gran desafío en términos de demoras y seguridad vial, dada su forzada incorporación a los carriles de alta velocidad del Anillo Periférico, poniéndose nuevamente de relieve la incompatibilidad del Distribuidor Vial de la Salida a Progreso con la operación del IETRAM y el Va y Ven. Dado su excluyente diseño, se reitera en la necesidad de realizar un proyecto de Reingeniería Vial en dicha intersección. 

También, queda al pendiente de revisar el tratamiento del transporte de carga en los tramos de Ciudad Industrial y la Carretera Mérida-Cancún.  

De los aspectos positivos:  son las primeras rutas en contar con carriles exclusivos para transporte público en Yucatán. 

Se usarán vehículos eléctricos, de bajas emisiones, dependiendo de la fuente de electricidad, además de ser unidades dotadas de control de velocidad e información en tiempo real.

Se habla de accesibilidad vniversal: unidades de piso bajo, con espacios para sillas de ruedas, y pulsadores en braille.  

También, la Construcción de infraestructura peatonal sobre la Calle 39, actualmente ausente en varios tramos.   

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