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Ciclovías se pusieron y nunca han recibido mantenimiento

La asociación civil Cicloturixes dijo que imperativo que se apliquen en Yucatán los límites de velocidad que contiene la Ley General de Movilidad para reducir las muertes por siniestros viales, que tan solo en el caso de los ciclistas suman 40 al año. Así como urgió que a se le dé mantenimiento a las ciclovías, que se pusieron, pero ya están en malas condiciones.

Por DRV

El presidente la agrupación Cicloturixes, Everardo Flores Gómez dijo que, aunque ha crecido la infraestructura ciclista, particularmente en Mérida, aun hace falta mucho por hacer, porque falta mantenimiento.

“Ha crecido la infraestructura ciclista, pero hace falta mucha más, todavía tenemos muy poca de la que deberíamos tener, además la que ten emos una parte está bien, otra parte necesita mantenimiento”, expuso.

Dijo que hay un avance con los 70 kilómetros de ciclovías que se hicieron y que hay el compromiso del Gobierno del Estado para triplicar esta cantidad y el compromiso de tener el 10 por ciento de vialidades con ciclovía.

“Colocaron las ciclovías y nunca más les dieron mantenimiento, y no es que las pinten, pero, por ejemplo, tienen boyas que desde el inicio no son los que debieron, porque se necesitaban Confibicis que dificultan la entrada de los vehículos y nunca se hizo y esto favorece que los vehículos automotores las invadan”, expuso.

Puso como ejemplo la ciclovía de la calle 86 es de las más utilizadas y que no se atiende, está en malas condiciones, además de que los automovilistas no la respetan, lo mismo que la que está en el mercado San Benito en el primer cuadro de Mérida. También, dijo, no hay un camino directo a Kanasín, porque se parte la ciclovía.

En el marco de la conmemoración del 12 Aniversario de la agrupación, tiempo en el que se ha avanzado mucho, pero sobre todo en poder poner en la agenda pública el tema de la movilidad sostenible.

También dijo que se hace necesaria ya la aplicación de lo que marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para aminorar la muerte de personas por siniestros viales, en particular ciclistas que suman 40 al año y en lo que va del 2022 suman unos 22.

“Porque se establecen límites de velocidad muy claros para vías primarias que son de 50 kilómetros y las secundarias de 30 kilómetros. Es necesario que se aplique para para reducir la muerte por siniestros viales, tan solo de ciclistas tenemos 40 muertes al año en Yucatán y cifra que bajó durante la pandemia, pero se ha recuperado”, señaló.

Expuso que como parte de las iniciativas que llevan a cabo, se han colocado 15 bicicletas blancas en todo el territorio, la mayoría en Mérida (11), también en localidades como Maxcanú y Hunucmá, como parte de las acciones para visibilizar la inseguridad de las calles y avenidas.

De hecho, dijo que este número de fallecimientos de ciclistas es conservador, porque hay muertes que no se registran como siniestros.

En rueda de prensa se presentó una alianza entre Cicloturixes y la organización Vive Fundación.

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