Ciencia hecha en Yucatán destaca en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías
La Secihti postuló seis proyectos que lograron su pase a la final nacional de la Femeci 2026.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2026.- Seis proyectos desarrollados por estudiantes y jóvenes investigadores de Yucatán avanzaron a la etapa final de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2026, que se realizará del 10 al 13 de marzo en San Carlos, Sonora.
Las propuestas fueron seleccionadas por su creatividad y por abordar problemas reales desde la ciencia y la tecnología, con temas que van desde el aprendizaje inclusivo y la conservación ambiental, hasta el desarrollo de bioinsumos agrícolas, el aprovechamiento de residuos de maíces nativos y aplicaciones en salud.

Los proyectos finalistas provienen de instituciones de nivel medio superior y superior, y reflejan el trabajo que se realiza en aulas y laboratorios del estado, con enfoques sociales, ambientales y productivos.
En educación media superior, uno de los proyectos seleccionados es “Ko’one’ex baaxal”, un juego educativo inclusivo creado por estudiantes del Cbtis 95, que busca facilitar el aprendizaje y la comunicación de personas con discapacidad mediante herramientas lúdicas y digitales.

También avanzó “Cultivo in vitro del Dzidzilché”, del CBTA 13, una investigación orientada a la reproducción controlada de esta especie fundamental para la apicultura yucateca. Desde Tekax, el Cbtis 193 participa con “Tumben Lu’um”, un jardín botánico escolar que promueve la educación ambiental y la conservación a partir de conocimientos comunitarios.
En el nivel superior, el Instituto Tecnológico de Mérida competirá con dos proyectos enfocados en soluciones sostenibles: uno sobre el uso de bacterias del kéfir como biofungicidas y bioinsecticidas, y otro sobre el aprovechamiento de subproductos del maíz nativo para desarrollar aditivos alimentarios funcionales.

La delegación yucateca se completa con una investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que analiza el uso de extractos de plantas nativas de la Península para aplicaciones en salud dental.
La Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías es uno de los principales espacios de exhibición de talento científico joven en el país y reúne cada año a proyectos con potencial de aplicación social, ambiental y productiva.
