Ciencia, innovación y tecnología: la estrategia de Yucatán para el desarrollo
La primera generación del programa “Investigadoras e Investigadores por Yucatán” busca fortalecer el conocimiento científico aplicado a problemas reales. Son 28 proyectos de investigación que arrancan con apoyo económico y técnico para generar innovación y soluciones que transformen al estado.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 05 de septiembre de 2025.- La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovana Campos Vázquez, señaló que se trabaja para que Yucatán sea un generador de ciencia, pero de una ciencia útil, que responda a las necesidades sociales y contribuya a resolver los problemas del entorno. La meta, dijo, es alcanzar el desarrollo de 100 investigaciones durante el presente sexenio.
La ciencia ya no puede seguir siendo un ente aislado de intelectualidad. Hoy necesitamos que esa ciencia se produzca para paliar los problemas, desarrollar al estado, impulsar la innovación y generar oportunidades”.
La funcionaria encabezó el inicio de los cursos propedéuticos para 28 proyectos seleccionados del programa “Investigadoras e Investigadores por Yucatán”, que conforman la primera generación. “Es un arranque muy sólido para nosotros y tenemos una meta de 100 investigaciones para este sexenio”, afirmó.

Explicó que estos proyectos contarán con 21 meses de apoyo, por un monto de 7 mil pesos mensuales, respaldados por la Secihti.
“Este apoyo incluye no nada más la infraestructura de sus instituciones y apoyo técnico, sino también el acompañamiento de sus investigadores, que trabajan todos los días en la primera línea del conocimiento”, señaló.
Campos Vázquez destacó que también recibirán respaldo de instituciones de relevancia como el Tecnológico de Mérida, la UTM, el CICY, Cinvestav, la UNAM y el Parque Científico.

Recordó que ha habido un crecimiento importante en el desarrollo de la ciencia en Yucatán, pues solo en 2020 la investigación aumentó un 14 por ciento.
“Hay un dinamismo y consolidación del capital humano dedicado a la ciencia. Por eso, a nivel nacional se están desarrollando 500 proyectos aquí en Yucatán, lo cual abarca campos como la agricultura, el agua, la medicina, la filosofía o la física cuántica, y eso nos deja ver la amplitud, la diversidad y el esfuerzo científico del estado”, dijo.
Lo anterior, aseguró, permitirá fortalecer un desarrollo científico más robusto, integral y con mayor impacto en la entidad.
“El gobernador ha decidido apostar para que Yucatán tenga en su desarrollo un sustento científico y tecnológico, para tener más innovaciones, más registros ante el IMPI, y en eso estamos trabajando: generar las investigaciones que el estado está necesitando”, puntualizó.
