Género y Derechos Humanos

Cierran calles esperando que el IMDUT les escuche, exigen rutas de Chuburná

Por Cecilia Abreu

Sin previo aviso, les disminuyeron unidades y eliminaron rutas de transporte en Chuburná, ahora, la comunidad vecinal busca establecer diálogo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para exigir que este servicio público sea restituido como estaba antes, por ello, decidieron cerrar la calle 21 por Mérida 2000 desde las 18 horas de este 13 de junio, cierre que mantendrán por un estimado de cuatro horas.

“Y si es necesario cerraremos el periférico de Mérida para que la autoridad acuda y haya una mesa de diálogo, en donde regrese algún tipo de transporte para estas zonas que han quedado marginadas”.

Rodrigo Vázquez, representante del Movimiento por la Movilidad y vecino de la zona

San Pedro Uxmal, San Pablo, son algunos de los fraccionamientos que no están siendo cubiertos ahora que eliminaron rutas y disminuyeron unidades, señalaron. Además, lamentaron que las autoridades tampoco les información sobre la nueva ruta de Va y Ven que ahora cubre la zona de Francisco de Montejo.

“Esta es la convocatoria para que vaya el Instituto de Movilidad o personal, porque hoy vinieron, aquí están dos personas del Gobierno del Estado, pero no se han acercado”, reiteró Rodrigo Vázquez.

Rodrigo Vázquez, representante del Movimiento por la Movilidad y vecino, explicó que ayer tuvieron el primer encuentro vecinal en el Parque de San Pedro Uxmal,, al darse cuenta de la situación que está ocurriendo con la eliminación de la Ruta 42 y 58 de Ibérica y Chuburná Inn, así como la reducción de unidades de Chuburná 21.

“Esta reducción abrupta viola el derecho a la movilidad de la ciudadanía de esta zona de Mérida, al reducir los camiones hay una afectación muy grande”.

Esto ocurre, a pesar de que en agosto del año pasado, el Congreso del Estado de Yucatán creó la  Ley de Movilidad y Seguridad Vial, misma que entró en vigor en septiembre de 2022 y, entre muchos otros temas, debe establecer mecanismos de participación entre autoridades y sociedad sobre movilidad; es decir, tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Vecinas visibilizan las afectaciones que están viviendo

“La verdad sí nos afecta bastante, tarda y no llegan mis hijos a la escuela por lo mismo que les están quitando unidades y no queremos que el Va y Ven entre en esas calles, queremos que se quede el camión de Ibérica como estaba antes”,

vecina Yuriana Carrillo.

Abundó también que esa es la única ruta que les da un servicio amable, incluso con las personas de la tercera edad, a quienes si lo requieren les ayudan a subir bajándose del camión el chófer.

“Así como piden los votos, deberían platicarnos que van a hacer cambios en las rutas, que nos digan, no somos ignorantes, sabemos que tenemos que mejorar, pero tampoco actúen contra nuestras necesidades”, agregó otra vecina, Rosa Elena Cambranes.

Destacó que la ruta de Chuburná 21 es muy necesaria porque sale hasta periférico y es útil incluso para estudiantes.

Hoy, contó, tuvo que tomar la ruta de Va y Ven aunque lo que necesitaba era ir al centro, optando por bajarse en la Ceiba y tomar otro camión hasta su destino final; todo esto, dijo, porque las pocas unidades que dejaron de Ibérica estaban llenas y, considerando que la necesitan los estudiantes, prefirió dejar ese espacio.

Además, de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez, tomó la palabra para exigir que el costo por el transporte público siga siendo de siete pesos con 50 centavos, “no es justo que con el pretexto de que son camiones nuevos nos quieran cobrar más […] los camiones fueron comprados con nuestros impuestos”.

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