Política y Gobierno

Clausura de granja en Santa María Chi abre paso a nuevo sistema de agua potable

El Ayuntamiento de Mérida proyecta perforar un pozo y un nuevo sistema de agua potable para garantizar el suministro seguro a la comunidad.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.– La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que en la subcomisaría de Santa María Chi se proyecta la construcción de un nuevo sistema de agua potable y, de ser necesario, la perforación de un pozo adicional para garantizar el suministro.

El anuncio se da luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretara la clausura total y definitiva de la granja de cerdos en ese poblado. En este sentido, la presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento se mantiene atento a los procesos legales.

“Estamos muy pendientes también de todos los procesos administrativos y legales, además hay un juicio y estamos atentos a lo que mande el juez”, comentó.

Respecto a la posibilidad de que se revoquen los permisos de funcionamiento otorgados a la granja, la alcaldesa precisó: 

“Si el juez lo determina (revocar permisos) es factible y estamos atentos a lo que nos mandate y atentos para cumplir la ley”.

En cuanto al nuevo sistema de agua potable y el pozo, Patrón Laviada explicó que se prevé concretarlo a finales de 2025 o principios de 2026, aunque con recursos asignados en el presupuesto de este año.

Detalló que aún se analiza si se perforará el pozo actual a mayor profundidad o si se construirá uno nuevo. 

“Estamos programando hacer un nuevo sistema de agua potable para la comisaría donde se perfore un nuevo pozo para garantizar el agua de calidad”, afirmó.

La alcaldesa subrayó que el objetivo central de estas acciones es cuidar la salud de la población. 

“Y, sobre todo, lo que queremos es la salud de quienes ahí viven, porque han peleado por ello y con un nuevo pozo y sistema de agua potable ayudamos a eso que es lo importante”, reiteró.

Deja un comentario