CODHEY investiga presunto caso de tortura y abuso sexual en CEAMA

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 01 marzo de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, dio a conocer que se lleva a cabo una investigación por un presunto caso de tortura y abuso sexual en el Centro Especializado En la Aplicación de Medidas Para Adolescentes (CEAMA).

En entrevista, manifestó que existe un expediente abierto en la dependencia, luego de que un joven manifestara haber sido víctima de los delitos mencionados. Expuso que la carpeta se abrió desde el año pasado y que las investigaciones ya van avanzadas.

“Tenemos un caso abierto que le hemos estado dando seguimiento, de un muchacho que refirió ser objeto de abuso sexual y de tortura y las investigaciones van bastante avanzadas”, dijo.

Sin embargo, dijo que, por el sigilo de la investigación, no se pueden dar más detalles y se darán cuando se tengan mayores resultados.

“Lo que sí advertimos en el CEAMA fue falta de mantenimiento de las instalaciones y falta de personal para ciertas áreas”, indicó.

“Si al final de las investigaciones advertimos estos malos tratos, tortura, los vamos a señalar y decir”, expuso.

Dijo que con el nuevo sistema penal acusatorio se ha reducido el número de personas que se internan en el CEAMA y hoy día hay menos de 20 jóvenes en proceso de tratamiento y esto ha permitido que se les dé una mejor atención.

Deja un comentario