Local

Comisario ejidal de Halachó entregó tierras al Tren Maya, mediante asambleas ilegales

Los ejidatarios se manifestaron hoy y acusaron al comisario ejidal, Fabian Yerves Huchín, de actos de corrupción y de despojo de tierras por medio de asambleas ilegales, en contubernio con Fonatur y con Barrientos Asociados.

Por Cecilia Abreu

Desde las 8 de la mañana de hoy, alrededor de 40 ejidatarios de Halachó se manifestaron contra la entrega de sus tierras al Tren Maya, sin que se haya llevado a cabo una sasamblea legal. Responsabilizaron al comisario ejidal, Fabian Yerves Huchín, su secretario Isidro Duran Keb y el tesorero Amilger Sosa Mut, de este hecho.

Además, señalaron la forma corrupta en que dichos personajes han manejado los recursos provenientes de la indemnización de las tierras ejidales donde va a pasar el proyecto del tren maya.

Los ejidatarios, en representación de mil 825 que conforman el ejido de la zona, informaron que el comisario les entregó, aprovechando la pandemia, de forma particular en sus casas 500 pesos como primer pago por las tierras y mil 300 en el segundo pago. Sin embargo, manifestaron que quieren realizar un avalúo oficial para constatar si les pagaron lo correcto.

Además, alegan que es necesario actualizar el padrón ejidal porque algunos ejidatarios ya fallecieron y otros están duplicados; motivo que llevó al pago doble de unos y a la falta de pago de esposas o sucesores de las tierras y, en otros casos, el comisario les dio cantidades variables entre 500 y mil pesos.

Obras del Tren Maya. Foto de Archivo.

A través de un comunicado, los ejidatarios denunciaron que, dicho comisariado, con sus socios corruptos, Barrientos Asociados y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, realizaron asambleas falsas, no legales como marca la ley agraria, para el debate del valor de la tierra, quedando de esta manera demostrado el gran fraude cometido a los 1825 ejidatarios que componen el Padrón ejidal y de esta manera violentando sus derechos.

“Cabe mencionar que el monto recibido por 27.5 hectáreas fue de $3, 860,000 (Tres millones ochocientos sesenta mil pesos M.N.), cuando nuestros vecinos de Maxcanú y Becal Campeche, recibieron por menos superficie que nosotros, más de $20, 000 000 (Veinte millones de pesos M.N.); inconformando a los ejidatarios del ejido Halachó”.

“Sin respetar el padrón ejidal no realizaron los pagos de manera equitativa a los ejidatarios que integran el padrón, como el caso de un gran número de viudas de ejidatarios. Cabe mencionar que en el padrón muchos nombres están duplicados y el monto de pago que realizaron no cuadra con lo que ellos recibieron por la indeminización”, se lee en el texto.

El documento añade que, por dicha anomalía se le solicito a la procuraduría agraria que convocara a una asamblea para la rendición de cuentas del comisariado, se le dio un plazo razonable y hasta la fecha no se llevó cabo la asamblea.

“Debida a esta gravísima corrupción los ejidatarios de Halachó, se unificaron formando un comité de lucha, presentando sus denuncias a la procuraduría agraria del estado de Yucatán y solicitando mediante un oficio de solicitud para la remoción del órgano de representación y vigilancia que representan los corruptos antes señalados”.

“Hasta el día de hoy no se ha recibido una respuesta por escrito de la procuraduría agraria, alegando que no se siguieron los procedimientos como marca la ley agraria, aclarando que en poder del comité de lucha “ejido Halacho” están los documentos fundamentados para la defensa con las tres leyes: agrarias, la Constitución política de los estados unidos mexicanos y el convenio 169 de la OTI y también contamos con los documentos fraudulentos de los actos de corrupción”.

“Lo que nos queda claro que la misma procuraduría está protegiendo a estos delincuentes, ya que no ha querido convocar la asamblea de remoción de órgano de representación actual del ejido de Halachó. Pedimos a los defensores nacionales e internacionales comunitarios indígenas su apoyo en la difusión de nuestra problemática”, se lee en el texto.

Deja un comentario