Comunidad LGBT+ resiste mediante el arte, invitan a apoyarles

Por Cecilia Abreu

Prince Eduardo es artista, tiene 19 años y estará en la inauguración de Mayakuirs Fest «Arte y Cultura en Resistencia» este viernes 8 de julio a las 5:00 de la tarde en la Casa de Cultura del Mayab «Leopoldo Peniche Vallado»; el festival durará tres días con diferentes eventos artísticos de la comunidad LGBTTTIQA+ que exige abrirse espacio como merecen y visibiliza que también necesitan oportunidades y remuneración económica por ello.

Prince llegó de Campeche para estudiar la licenciatura en Teatro, pues en su lugar de nacimiento no hay dicha carrera, pero desde allí comenzó con su trayectoria para aprender y expresar por medio del arte gracias a apoyos institucionales; sin embargo, al llegar aquí y encontrar espacios como Mayakuirs Fest, visibiliza, puede manifestar su arte de forma libre sin depender de nadie más, abriéndose las puertas para mostrar lo que puede aportar.

«Les espero este viernes a las 5:00 de la tarde porque voy a estar presentando un performance muy bonito que se llama ‘Escrache’ donde vamos a estar visibilizando, porque lo que no se nombra no existe, las violencias que diariamente sufrimos las personas de la comunidad LGBT+, que también sufren las mujeres, que todxs sufrimos«.

Sensibilizó que este será un momento fuerte y de encuentros con sus vivencias y pasado, pues en esta obra involucra también al público para dar nombre a esas violencias que viven desde la infancia por el sexo, orientación sexual, etcétera.

Las, les y los que participan en su obra, dijo, también estarán participando con obras visuales durante el evento, por lo que invitó a apoyarles comprando porque «esta es una forma de pronunciarnos también en contra de la violencia laboral y violencia económica que como disidencias sufrimos; como personas disidentes a la heteronorma se nos ha relegado a dedicarnos al trabajo sexual y otras cosas que no demerito, pero tenemos potencial de ser muchas cosas, somos capaces de ser doctoras, doctores, maestras, maestres, maestros… Y eso es lo que pretendemos, mostrar que tenemos muchas más capacidades».

También Deborah Segura, representante de Mujeres Trans Empoderadas, invitó a participar en el espectáculo La Casita de Muñecas, señalando que artistas no viven de aplausos y, en particular con este show, podrán recibir muchos mensajes acerca de las infancias trans.

«Nosotras, mis compañeras, todas somos trabajadoras sexuales de la Avenida Itzáes, mujeres trans», con quienes además ha compartido voluntariados como llevar comida al Hospital O’Hrán, regalos a infancias con cáncer, entre otras acciones.

Este evento, surgió de la iniciativa del artista Riggo Bega, quien considera necesario que la comunidad LGBT+ sea visibilizada con todas las violencias que viven, no solo en junio, sino todo el año; en especial haciéndolo en espacios seguros y lugares que, históricamente, les han rechazado, pero siempre les han pertenecido, por eso en esta ocasión es relevante que lograran realizarlo en un espacio público.

El festival contará con la participación de 40 artistas de la comunidad con obras de teatro, espectáculos drag, bazar de emprendedores, conversatorios, performances y música este 8, 9 y 10 de julio, puedes conocer el programa aquí.

Deja un comentario