Con asamblea amañada, otorgan ocupación de Mayapán al INAH
Con una asamblea llena de irregularidades el comisariado de Telchaquillo impuso ocupación previa a favor del INAH, un paso previo a la expropiación, denunciaron ejidatarios y ejidatarias de la localidad. Votaron hasta los muertos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 diciembre de 2024.- A través de un comunicado, ejidatarias y ejidatarios de Telchaquillo señalaron que, después de una serie de convocatorias anómalas y llenas de irregularidades jurídicas, el INAH a través de su representante en Yucatán, Ana Goycoolea Artis, en colusión con el comisariado de Telchaquillo llevaron a cabo este 15 de diciembre una asamblea ejidal con el objetivo de aprobar la ocupación previa en su intento por expropiar la Zona Arqueológica de Mayapán.
En el documento señalan que la serie de irregularidades que se llevaron a cabo, ejidatarios que se oponen a la expropiación convenida pudieron presenciar cómo el comisario repartía dinero a personas con derecho ejidal vigente pero que tienen varios años fuera de la comunidad. Para lograr una mayoría artificial se llamó a personas de la ciudad de Mérida, Cancún e incluso Cozumel para votar a favor de la ocupación previa a favor del INAH.
Agregaron que, a pesar de que durante el desarrollo de la asamblea ejidatarios señalaron las irregularidades que se estaban suscitando, incluso personas ausentes o fallecidas que “respondieron” a la lista de asistencia, personas sin derecho ejidal emitiendo su voto a favor del INAH; actos de discriminación de parte de funcionarios de la procuraduría agraria y el INAH, firma del acta antes de ser redactada, leída y aprobada, entre otros. Aún así los funcionarios de la procuraduría agraria decidieron continuar con la asamblea a pesar de que con todo lo anterior debió de cancelarla por falta de condiciones.
De forma rápida, sin el sonido adecuado, agregaron, sin el entendimiento de todos los ejidatarios, que en su mayoría son personas de avanzada edad, se leyó el acuerdo presentado con un proyector. Se negó la respuesta a múltiples preguntas sobre el acuerdo y se confirmó que la comunidad no tiene oportunidad de cambiar ni siquiera un punto o coma del mismo.
Expusieron que los ejidatarios afectados por esta serie de irregularidades mencionaron que estarán ampliando la demanda que ya admitió el Tribunal Unitario Agrario y presentando estas pruebas de la supuesta asamblea como un sustento más para las medidas cautelares que requiere la comunidad para la protección de sus derechos y que la misma procuraduría negó anteriormente.
Así mismo, expresaron que la población en general está viendo afectados sus derechos al territorio y al patrimonio como pueblo indígena. Ya que de acuerdo con la nueva reforma al artículo 2, la comunidad de Telchaquillo es sujeto de derecho, por lo que exigieron que estos derechos les sean respetados.
Finalmente, comentaron que la asamblea de hoy se suma a una serie de actos impulsados por el INAH y el comisariado ejidal para el despojo de la zona arqueológica de Mayapán. Cabe mencionar que los ejidatarios y pobladores de Telchaquillo han propuesto al INAH una coadministración del sitio respetando la labor arqueológica del INAH pero que también sea respetado el derecho al territorio de la comunidad y del ejido.