¡Con las niñas y niños no!, madres y activistas defienden la niñez en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Hoy, 29 de abril, Día Nacional contra la Sustracción de Menores en México, “hasta que podamos volver a vernos, recuerden, mamá les está buscando”, es el lema del día.

Con las niñas y los niños no. No hay que vulnerar sus derechos humanos, tienen derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda, a la no violencia dentro de sus hogares, al acceso a los recursos públicos, a las instancias gubernamentales, políticas públicas, asignación de recursos con perspectiva de niñez. Tienen derecho a la felicidad, a la libertad, a crecer en un mundo y en una familia donde tengan protección, alimento y, sobre todo, amor”, expresó Gina Villagómez, representante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

La cuarta parte de toda la población está formada por niñas, niños y adolescentes, detalló, y, aunque hay una Ley de Acceso a los derechos de niñas y niños y programas que procuran su bienestar, las violencias, desigualdad y pobreza están afectando sus vidas, incluyendo la deserción escolar.

“La eliminación de un programa que ya existía y se desaparece es una violencia institucional contra las niñas y niños en el país”, dijo refiriendo al programa escuelas de tiempo completo que fue cancelado; “lo mismo la falta de medicamentos para el cáncer o cualquier otro, la falta de servicios médicos, la falta de acceso a recursos que son obligación del Estado y que no está cumpliendo”.

Lamentó que, con cada mujer violentada, es también víctima un niño o niña, considerando que las principales agresiones ocurren dentro del hogar. “No podemos hablar de la felicidad y seguridad de niños y niñas mientras estemos en los primeros lugares de violencia”.

La violencia vicaria, explicó, es parte de la problemática, pues, a través del maltrato a la niñez, agreden a la ex pareja, llegando incluso a la sustracción de menores y, en el peor de los casos, a su asesinato; por eso, piden la tipificación de este delito, para lo cual ya presentaron una iniciativa, por medio de Movimiento Ciudadano y también la bancada de Morena presentó otra sobre el mismo tema.

En México, al menos 600 mujeres en México son víctimas de la violencia vicaria (el uso de la niñez para hacerles daño a ellas) y parte Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, el cual representa Shirley Barraza en Yucatán, “vemos que la violencia institucional sostiene todas las demás violencias que existen”, lamentó.

Aseguró que mucha de la niñez sustraída está en el Estado “y nadie hace nada por regresarles con sus madres”, además, muchas mamás tienen denuncias interpuestas por sus propios agresores, alegando que no están capacitadas para estar con sus hijas o hijos.

En Yucatán, 20 mujeres han acudido con el frente para pedir apoyo, tras la violencia que utiliza a las infancias para causar daño a las madres, siendo el acto más grave el asesinato a niñas y niños, “no se puede utilizar a la niñez para este tipo de violencia”.

Las y los abogados necesitan informar claramente sobre los procedimientos que llevarán a cabo, pues son sujetas de derechos, no solamente hablando sobre la violencia que viven, sino también para saber sobre el riesgo que viven las y los niños, expuso la abogada Rebeca Casanova, abogada de Apis Sureste: Fundación para la equidad.

Falta también conocer, subrayó, si ambas partes cuentan con habilidades de cuidado, pues actualmente en juicios los padres suelen alegar que las niñas y niños “están mal cuidados”, sin haberse implicado en esa labor, pero señalando que por esa razón ellos deben tener la custodia. “Pero ¿cómo le hacemos ver a los jueces, a las juezas, a las autoridades judiciales, que esos son pensamientos que venimos arrastrando hace muchos años?”, enfatizó que necesitan tener en cuenta esa perspectiva para no silenciar todos esos eventos que las mujeres narran desde la primera asesoría jurídica.

Hugo Pérez Polanco, director general de gobierno y políticas públicas en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), recordó que la legislación con perspectiva de niñez para políticas públicas, normas jurídicas y cualquier acción del gobierno ya ha sido exigida; sin embargo, la violencia vicaria continúa violentándoles, con el fin de dañar a las mujeres, por lo cual también es necesaria la perspectiva de género.

Hizo un llamado a la diputación para analizar y discutir las iniciativas que ya fueron presentadas para erradicar la violencia vicaria en Yucatán que tiene que implementarse en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, el Código de Familia y el Código Penal.

Deja un comentario