CulturaLocal

Con pasarela de moda, realizarán donativo a AMANC

Por Cecilia Abreu

Estudiantes que están por egresar de la licenciatura en diseño de modas en la ciudad de Mérida dieron a conocer que el próximo 17 de mayo realizarán una pasarela futurista e inclusiva que tendrá como fin donar 50 por ciento de los recursos recaudados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Con la participación de 15 estudiantes de moda, además de la recaudación de fondos, su objetivo con este evento es romper paradigmas y cánones de belleza impuestos por la sociedad, por lo que su pasarela será futurista, tecnológica e inclusiva.

“A la moda de manera inclusiva en Yucatán le falta mucho camino por recorrer”, opinó Nínive Jiménez, una de las participantes en el evento, por eso, dijo, ellas están dispuestas a abrir camino a la diversidad concientizando sobre la importancia de las bellezas latinas.

También aprovechó para informar que AMANC es un espacio seguro para niñas y niños, por lo que ahora sumarán sus esfuerzos a través de la pasarela para brindarles apoyo, pero el mismo tiempo procurarán aportar para que la moda en la entidad sea más incluyente.

Otra estudiante, Valeria Canul, expuso que para la moda no existe un segmento en específico, sino que es para todas las personas porque por medio de ella, pueden expresar lo que sienten, “está hecha para todos los cuerpos, para todas las personas, es un arte”.

Además, dio a conocer que la pasarela toma inspiración de las nuevas tecnologías y por eso es llamada Akronum, en donde a significa sin y krono-kronus tiempo, “porque a la par en donde creamos nuevas tecnologías y el formato inmerso, nos quedamos sin tiempo para poder alcanzarlas”.

Larissa Madera, también parte de este evento, complementó enfatizando que su principal objetivo con la pasarela es “dar un mensaje de que la moda es para todos”, por lo cual la pasarela es inclusiva y diversa en las y los modelos, “vimos qué segmentos necesitan ser mas visibilizadas para a partir de eso poder diseñar”.

Con este proyecto, abundó, buscan cubrir necesidades que no están cubiertas con la moda actual; para ello, realizaron una audición abierta a todo público para seleccionar a las personas que participarán como modelos.

Su prioridad, subrayó, es visibilizar todo tipo de cuerpos, bellezas, edades. “Tenemos que poner lo que nos representa como tal, latinos, mexicanos, buscamos que todo el talento sea algo que nos representa a todos”.

Ileana Monterrubio, directora académica de la licenciatura de la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que este es un proyecto profesionalizante de las alumnas para que puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, enfrentándose a los retos de la vida laboral. “Esto es un claro ejemplo del trabajo que ellas hacen”.

Lilibeth García, coordinadora de diseño de modas, detalló que esta es la sexta generación que lleva a cabo una pasarela de este tipo misma que tendrá lugar el 17 de mayo en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI a las 19 horas con 30 minutos.

La venta de boletos es en Casa Díaz o a través del Instagram, con un valor de 450 pesos, accederán a la pasarela con bebidas de cortesía, experiencia visual, DJ y 50 por ciento de dicho valor será donado a la asociación, mientras que el otro 50 será para los costos de la producción.

Deja un comentario