Con secundaria y prepa, pero ganan un millón al año
Hay diputados en el Congreso de Yucatán con secundaria, bachilleres, la mayoría con licenciatura y algunos con maestría y cada uno gaga 1.1 millones de pesos al año, además de que hay una iniciativa para aumentarse el sueldo.
Por Redacción
Cierto es que contar con determinado grado escolar no es requisito para ser elegido diputado y diputada, aunque, en parte, el desempeño legislativo depende de la formación académica, además de otros factores.
En el caso de el Congreso del Estado de Yucatán, hay legisladores y legisladoras con secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría. Cada uno gana un millón 100 mil pesos al año.
Con la información disponible en la Portal Nacional de Transparencia (PNT), se observa que de los 25 diputadas y diputados, 12 (48%) cuentan con licenciatura, 9 más (36%) tienen maestría.
Además, una diputada cuenta carrera técnica (4%), 2 con bachillerato (8%) y otra legisladora con secundaria (4%).
Cada uno de los diputados o diputadas gana más de un millón 102 mil pesos al año, pero además hay una iniciativa que se presentó para que les aumenten su salario, la cual está en estudio y que, en caso de aprobarse, se aplicaría en 2024.
El sueldo bruto de 44 mil 880 pesos por concepto de Dieta, 34 mil pesos por Apoyo Parlamentario, 9 mil pesos de Vales de Despensa y 6 mil pesos de Vales de Gasolina, para un total de sueldo bruto de 93 mil 880 pesos, que equivale a 84 mil 527 pesos de sueldo neto que multiplicado por 12 meses da un total anual de un millón 14 mil 324 pesos.
Además, cada legislador recibió poco más de 105 mil pesos de aguinaldo en el cierre de año, equivalentes a 87 mil 981 pesos netos.
Sumando el sueldo y aguinaldo netos, cada diputado y diputada recibió un millón 102 mil 305 pesos en todo el año, en total, 27.5 millones de pesos anuales.
En la base de datos del PNT la diputada que aparece con menor nivel de estudios es Melba Gamboa Ávila (PAN) que se señala con un nivel de secundaria, al tener bachillerato trunco.
En el nivel de bachillerato aparece el diputado Raúl Romero Chel (PAN) y la diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), de quien se menciona en su curriculum que se encuentra estudiando la carrera en comercio y negocios internacionales.
Con carrera técnica aparece la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN) y con estudios de secundaria son la mayoría, en total 12 diputadas y diputados: Fabiola Loeza Novelo (independiente) y no se especifica qué carrera estudio, Eduardo Sobrino Sierra (PRD) que estudio economía, Rubí Be Chan (Morena) enfermería, Alejandra Novel (Morena) mercadotecnia y negocios internacionales, Karla Franco Blanco (PRI) derecho.
Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (OVEM) estudió derecho, al igual que Carmen González Martín (PAN), Dafne López Osorio (PAN), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) y Jazmín Villanueva Moo (Morena). También con licenciatura Esteban Abraham Macari (PAN) con administración de empresas y Karem Achach que estudió administración de negocios.
Los que tienen mayor nivel de estudios tienen maestría, como Rafael Echazarreta (Morena) administración, José Crescencio Gutiérrez (PANAL) en español, Vida Gómez Herrera (MC) administración pública, Ingrid de Pilar Santos Díaz (PAN) nutrición, Luis René Vidal (PAN) que no se especifica especialidad, lo mismo que Jesús Pérez Ballote (PAN). Con maestrías en derecho figuran las y los legisladores Erik Rihani (PAN), Karla Salazar (PAN) y Gaspar Quintal (PRI).