Concientizarán sobre cocodrilos, una especie en la costa yucateca
Por Cecilia Abreu
“Pensamos que siempre van a estar viviendo en la península, pero al reducirse su espacio vital que es el manglar o la zona del mangle, los cocodrilos tienden a irse a otro lado o algunos mueren en los procesos de cambio de uso de suelo”.
Luis Fernando Díaz Gamboa, director de divulgación de la ciencia en Be’Tonal Project
Este 8 de diciembre a las 7:00 p.m. en El Apapacho llevarán a cabo el foro Ya no llores Cocodryl, en donde darán a conocer los avances de la investigación de la especie en la costa yucateca a través de Be’Tonal Project con el fin de concientizar sobre la conservación de esta especie, su importancia ecológica y los riesgos que enfrenta.
Luis Fernando Díaz Gamboa, director de divulgación de la ciencia en Be’Tonal Project invitó al evento a todas las personas que tengan interés en la temática, pues será llevado a cabo con corte científico, pero accesible y de forma interactiva para hacerlo más interesante; subrayó que las personas que asistan al evento también tendrán la oportunidad de contar sus propias experiencias o conocimientos o dudas en cuanto al tema, así como informar si hay algún otro proyecto similar para sumar fuerzas.
En el foro, abundó, explicarán sobre el proyecto Be’Tonal, pues con este están investigando acerca de los cocodrilos en la costa yucateca, llevando un monitoreo desde Celestún hasta Río Lagartos para contabilizarlos, identificar hembras y machos, así como realizar pruebas genénitas para segmentar cuántos son de pantano y cuántos de río y si existe una mezcla de ambas especies.
Para conocer si existe esa especie híbrida, están extrayendo muestras de sangre que analizan en el laboratorio para revisar su identidad genética; con otras muestras, también están identificando si los cocodrilos de la región portan el virus del Nilo, una enfermedad de la cual suelen ser vectores, por lo cual buscan conocer si en la zona son o no portadores por medio de su materia fecal.
Como parte del proceso, están documentando con fotografías a cada ejemplar y les están colocando placas para reconocerlos y evitar contar dos veces al mismo cocodrilo, este tipo de investigación planean ejecutarla posteriormente con otros vertebrados como serpientes.
Acerca de la especie, sensibilizó que la destrucción del manglar, así como los cambios de uso de suelo, la están afectando y poniendo en riesgo también su labor como “especie sombrilla”, lo que significa que muchas especies dependen ecológicamente de ella en la naturaleza; además de ser depredador y mantener el número de especies de aves y peces.
Además, los cocodrilos contribuyen a la conexión de humedales, explicó que gracias a las características de los cocodrilos en cola y garras “por medio de su cuerpo él crea canales en la tierra por donde se conecta el agua; digamos que la estructura de los manglares se modifica con esos agujeros que él hace cuando camina o cuando nada en las zonas de baja marea”.
Finalmente, explicó que este evento surgió gracias a que la Sociedad de Científicos Anónimos que inició en la Ciudad de México les convocó para un café científico en Mérida y ésta culminó en la creación de la sede Mérida de la organización, con la cual ahora procurarán crear este tipo de interacciones para que la información científica esté al alcance de la sociedad.