Congreso no moverá una coma sin autorización de la UADY
Luego de una reunión entre diputadxs del PRI con rectoría, para hablar de la iniciativa para elevar a rango constitucional la autonomía, la UADY aseguró que parte de los acuerdos fue «que no se realizará cambio alguno sin que la Universidad esté de acuerdo» y así lo externaron también lxs legisladorxs.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 marzo de 2023.- Lxs diputadxs Gaspar Quintal y Karla Franco del PRI se reunieron con el rector Carlos Estrada Pinto para charlar sobre la iniciativa que presentaron para elevar a rango constitucional la autonomía, hecho que ha generado el rechazo de la comunidad universitaria.
Lxs representantes del Congreso no dieron mayores detalles y solo dijeron que no hay confrontación, pero también dijeron que la autonomía es sagrada y que «no se le moverá ninguna coma a la legislación universitaria si no se cuenta con el visto bueno de la universidad».
Por su parte, la UADY emitió un comunicado señalando lo siguiente:
El rector Carlos Alberto Estrada Pinto sostuvo una reunión con los Diputados Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, de la Fracción Parlamentaria del PRI, donde intercambiaron opiniones, argumentos y reflexiones con relación a dicha iniciativa precisando de manera clara su posición respecto al tema.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de rectoría, se dejó claro que el proceso legislativo se llevará acompañado siempre de la comunidad universitaria conforme lo marca la Ley, y no se realizará cambio alguno sin que la Universidad esté de acuerdo, en aras de respetar la garantía constitucional de la autonomía universitaria, para que continúe con el debido cumplimiento de sus fines, funciones y responsabilidades de naturaleza académica, educativa y cultural.
Todas las partes acordaron su disposición para continuar con el diálogo institucional a fin de favorecer el fortalecimiento de la Universidad y de su comunidad.
Es conveniente señalar que la UADY tiene muy clara su misión y su compromiso social, y la autonomía de la que actualmente goza ha servido para dar mejores resultados, así como rendir cuentas claras a la sociedad, principalmente a través de la transparencia y las múltiples auditorías a las que se somete permanentemente tanto de instancias estatales como federales.