Continuaremos con una agenda progresista en el Congreso local: Vida Gómez

Por DRV

Mérida, Yucatán, 15 enero de 2023.- La diputada Vida Gómez Herrera (MC) dijo que se continuará en el próximo periodo de sesiones con una agenda progresista, con temas para que la mujer pueda decidir libremente sobre su cuerpo, temas canábicos y para que las personas trans puedan acceder al cambio de identidad y obtengan, de manera ágil, su acta de nacimiento en el Registro Civil.

“Creo que algo que ha sido consistente en la agenda es ir por causas que de fondo cambien la vida de las personas en el estado y que no solo sean cambios superficiales. Un tema será, por su puesto, el de continuar con acciones para que las mujeres puedan elegir respecto a su cuerpo”.

“Y también apoyaremos a las personas trans para agilizar el tema de los trámites para obtener el acta de nacimiento, porque hoy lo deben hacer mediante amparo”, expuso.

Recordó que las personas trans deben llevar a cabo todo un proceso jurídico, mediante amparos y que es costoso, para poder acceder al cambio de identidad y a su acta de nacimiento, todo por una omisión legislativa y es algo que se tiene que cambiar.

“Me parece que tenemos que transitar para que se aplique el derecho por igual a todas las personas”, expuso.

Además, dijo que en el próximo periodo de sesiones se presentará un punto de acuerdo para hacer un llamado al Senado y Congreso de la Unión en temas canábicos.

“Es decir, vamos por una agenda progresista, porque algo que permite el crecimiento de Yucatán es que el derecho de todas las personas se respete”.

“Y seguiremos trabajando para que les leyes que se han aprobado se apliquen, porque ha habido importantes leyes y otras cuantas que llevan varios años en el papel y no se están aplicado, vamos sobre eso, insistir en temas de salud mental, que es el origen de muchos temas que después se complican en el estado”, señaló.

Otro de los temas que seguirá empujando, expuso, es del del botón de pánico que se instale en el transporte público, esperando que se pueda hacer realidad.

“Es algo que ya ha dado resultados en diferentes países del mundo y en Yucatán sería una acción preventiva, para evitar que se den situaciones en el transporte; es mejor tomar acción, prevenir y evitar el acoso, que es muy cotidiano en los medios de transporte; la idea es que con este botón las mujeres y la ciudadanía en general se sientan más seguras”, comentó.

Deja un comentario